La plaza de Esteban González Pons en el Congreso de los Diputados la ocupará finalmente la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno. Esto es lo que está previsto tras la inminente vuelta del vicesecretario general de Institucional del PP a la política europea.
El puesto número 4 de la candidatura europea es para González Pons y le asegura un escaño en el Parlamento europeo –del que ya formó parte durante ocho años– antes de que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo 'rescatara' para que le ayudara en su desembarco en la cúpula nacional del partido tras la traumática salida de Pablo Casado.
La otra representante del PPCV en la lista europea impulsada por Carlos Mazón es Marián Cano, en el puesto 26, y su presencia no dejará vacante alguna en la Cámara Baja, ya que es la actual presidenta de la patronal del calzado de la Comunidad Valenciana.
Entra la número 7
El escaño de González Pons en el Congreso le corresponde de inicio a Cristina Moreno que iba como número 7 en la lista presentada por el PP para las elecciones generales de julio del año pasado.
Moreno ocupa en la actualidad el cargo de secretaria autonómica en la Conselleria de Turismo, un hecho que había hecho valorar a Carlos Mazón la posibilidad de que continuara en el Ejecutivo autonómico lo que resta de legislatura.
Finalmente, según ha podido conocer Vozpópuli, la decisión del presidente autonómico y líder del PPCV ha sido la de enviar a Cristina Moreno a la Cámara Baja, mientras que su puesto será ocupado por una persona de la estricta confianza de la actual consellera, Nuria Montes.
Aznar, el siguiente
El que se ha vuelto a quedar a las puertas de entrar en el Congreso de los Diputados es el histórico alcalde de La Llosa de Ranes, Evarist Aznar, como le sucedió hace unos años cuando Francisco Camps lo incluyó en la lista para el Congreso y se quedó muy cerca de estrenarse en la Cámara Baja.
Aznar, profesor de secundaria y con dilatada experiencia en diversas instituciones como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias o la Diputación de Valencia, pilotó la renovación comarcal del partido cuando tuvo que sustituir a Emilio Llopis (mano derecha de Alfonso Rus) con el estallido del caso Taula. Ahora, deberá esperar otra baja en el Congreso para poder entrar.
Los diputados nacionales por la circunscripción de Valencia serán ahora, tras la salida de González Pons, Belén Hoyo, Esperanza Reynal, Fernando de Rosa, Carlos Gil, Alma Elvira Alfonso y Cristina Moreno.
Plataforma para Gandía
Cristina Moreno es una de las políticas gandienses con más proyección y su inclusión en la Cámara Baja le puede servir para confrontar con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y líder del PSPV, Diana Morant, que también es natural de la ciudad ducal.
Moreno tendrá ahora, además, una plataforma desde la que poder cimentar una hipotético liderazgo en las elecciones municipales de 2027 en Gandia, ya que el grupo local ha sufrido muchos cambios en los últimos meses.
El PP en Gandia prescindió de Víctor Soler para liderar la candidatura de 2023 a pocos meses de la cita con las urnas y su lugar lo ocupó el exconseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, quien después de las elecciones (que perdió) abandonó la portavocía del grupo municipal que ahora ocupa Guillermo Barber.
Tanto Moreno, como el propio Soler (que ahora es miembro de la Mesa de las Cortes), forman un dúo político que podría contribuir al intento por recuperar el mando en el Ayuntamiento de Gandía que históricamente siempre ha estado en manos del PSPV, salvo un breve paréntesis de cuatro años con UCD y otros 4 en los que gobernó el PP.