La puesta en marcha de las primeras líneas de Metro en la ciudad de Valencia podría tener lugar hacia el 6 de diciembre, mientras que las más dañadas deberán esperar hasta el próximo verano porque hay "vías destruídas y deben construirse puentes" que arrasó la riada, tal y como confirman a Vozpópuli fuentes del Gobierno valenciano.
El conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha confirmado esta fecha durante unas declaraciones a À Punt, en las que ha indicado que espera que el día de la Constitución "los valencianos puedan tener disponible el servicio de Metrovalencia, y si no en todo caso será antes de Navidad". Para ello, se van a hacer unas pruebas durante la próxima semana para comprobar que todo funciona correcamente.
El centro de mando
Hay que recordar que las instalaciones centrales de Metrovalencia fueron seriamente afectadas el pasado 29 de octubre y tuvieron una incidencia principal en el centro de mando y en 27 máquinas y trenes que fueron trasladados con dificultad hasta las instalaciones de la empresa en Machado para su reparación.
En ese lugar también se ha comenzado a desarrollar un centro de mando gemelo, más modesto, pero que pueda responder en un futuro a la operativa básica que se requiere si alguna cuestión volviera a inutilizar el centro de mando principal.
Martínez Mus ha considerado que es una "obligación" de la Generalitat dar de nuevo ese servicio de metro y ponerlo "cuanto antes en marcha".
El tranvía
La triple riada del pasado día 29 de octubre arrasó las principales instalaciones de Metrovalencia pero ya el pasado 14 de noviembre reanudó el servicio de tranvía y que han podido utilizar casi 300.000 personas.
Por lo que respecta al tramo más dañado que corresponde al trazadoentre València Sud y Castelló, las expectativas para su reapertura son mucho más lejanas y las fuenbtes consultadas por este medio, en ningún caso, creen que pueda ser posible antes del próximo verano.
Como alternativa a la red de Metrovalencia, y hasta la completa recuperación del servicio, la Generalitat Valenciana ha habilitado diversos corredores de autobús para facilitar la movilidad de los ciudadanos y la interconexión de los distintos barrios de la ciudad y los municipios del área metropolitana.