Comunidad Valenciana

El PSPV busca líderes: el bajo apoyo social en Alicante lastra el nuevo proyecto

Las broncas internas en la capital alicantina debilitan la imagen del partido que Diana Morant apenas lleva cuatro meses liderando. El pulso orgánico en la provincia de Valencia también augura dificultades

Ana Barceló, durante un mitin de la candidatura que encabezó a la Alcaldía de Alicante EP

La secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha mostrado a su equipo más cercano la necesidad de atajar la sangría que el partido tiene en Alicante, tanto en apoyo social como en liderazgo, aunque no afrontará los cambios de manera inmediata.

La distancia con el PP en la capital alicantina es grande desde las elecciones autonómicas de mayo del 23 que le dieron a Luis Barcala mayoría en el hemiciclo municipal. Un año después, en las recién celebradas elecciones europeas, el PSPV ha cosechado el 30,9% de los votos frente al 39,4% de los populares. Mucha brecha.

Esta es la interpretación que hace la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades que lleva apenas cuatro meses liderando el PSPV a distancia, como en su día hizo Mazón con el PPCV (aunque éste desde Alicante y ella desde Madrid).

Ana Barceló, 'quemada'

Lo que faltaba como aderezo a esta difícil coyuntura del PSPV en Alicante es la bronca interna que no para y aumenta de registro. La última ha sido protagonizada esta semana por la portavoz municipal, la 'ximista' Ana Barceló y exconsellera de Sanidad durante la pandemia del Covid 19.

Ella ha sido la que ha dado el pistoletazo de salida para que las hostilidades internas se hagan públicas.

Un comunicado pidiendo la dimisión del secretario local, Miguel Millana, –después de la celebración de una ejecutiva del partido en la ciudad– ha dinamitado cualquier posibilidad de acuerdo entre ella y la facción del histórico Ángel Franco que domina durante décadas a su antojo la agrupación municipal y otras más allá de las fronteras de la capital.

"Respetar los tiempos"

Las fuentes consultadas por Vozpópuli en el entorno de la secretaria general del PSPV aseguran a la pregunta de si habrá cambios inmediatos que "hay que respetar los tiempos y procesos internos del partido".

No hay mucho que interpretar. Es evidente que los va a haber y que Diana Morant ya ha comenzado el 'casting' de líderes que puedan encabezar la lista municipal del PSPV en 2027, ya que Ana Barceló está 'quemada' y fuera de esa quiniela.

El proyecto de Morant se tambaleará si los guarismos obtenidos en Alicante ciudad, y en las principales ciudades de la provincia, no repuntan al alza. Por ello, quiere acometer los cambios sin dudar, aunque sin precipitar crisis de larga duración.

Diana Morant saluda a Alejandro Soler en presencia de Carlos Fernández Bielsa EP

El propio Ángel Franco ha entrado en la ejecutiva nacional liderada por Morant. La política gandiense quiere que haya acuerdo entre familias socialistas y no va a forzar relevos a espaldas de los referentes en Alicante. Tampoco dejará de lado en la solución al secretario general provincial, Alejandro Soler.

Otras ciudades

Esa renovación de cargos y candidaturas también puede afectar a otras ciudades como Orihuela, Benidorm o Torrevieja, donde el PP se aleja peligrosamente en apoyo ciudadano. En Elche, mientras, podría haber una oportunidad para que el actual grupo socialista en la oposición liderará esa intentona de recuperar la vara de mando, ya que aunque no gobierna fue la lista más votada en mayo del 23.

No parece que el 'agujero' de Alicante y las grandes urbes de la provincia, que ya dieron al traste con el mandato de Ximo Puig al frente del Gobierno valenciano, vaya a ser el único problema para Morant en los próximos meses.

Es cierto que en la ciudad de Castellón se ha solventado la crisis con una nueva dirección (en lo que no se ha integrado el anterior líder) y eso hace pensar que Diana Morant tendrá que seguir trabajando para suturar las heridas y que no se puedan reabrir en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas de 2027.

Pulso en Valencia

Y en Valencia, el pulso con el secretario general provincial y vicesecretario nacional del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, ha sido importante en las últimas semanas. La intentona del también alcalde de Mislata de sustituir a su secretario de Organización, Vicent Mascarell, por la duplicidad que mantiene en su cargo –tienec las mismas responsabilidades en la Ejecutiva de Morant– fue abortada por la ministra.

Las principales ciudades de Valencia aguantan mejor que en Alicante la subida del PP y por ese lado Diana Morant transmite más tranquilidad a los suyos. Ahora bien, es posible que cuando llegue el momento de celebrar el congreso provincial pueda 'surgir' alguna alternativa a la intención de Carlos Fernández Bielsa de seguir liderando la dirección valenciana.

Contexto nacional

Esa es la hoja de ruta de Diana Morant para los próximos meses que va a depender de la evolución del contexto político nacional en el que ella, como integrante del Ejecutivo de Pedro Sánchez, se haya completamente involucrada.

La repetición de cita con las urnas en Cataluña y un inminente adelanto electoral decretado por Pedro Sánchez en España podría variar totalmente las esferas de poder.

Si esto no sucede, Morant seguirá con su plan 'renovó' en los liderazgos de aquellas ciudades grandes con capacidad de captar mayor número de votos.

Eso sí, la prioridad es no adelantar los plazos orgánicos para no dar munición a Carlos Mazón y que pueda estar cómodo haciendo críticas fáciles sobre el estado de crisis en el que vive un partido que es su principal obstáculo para repetir al frente de la Generalitat Valenciana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.