Carlos Mazón ha informado hoy el decreto de derogación de la tasa turística a las principales entidades del sector, Conostur, Hosbec y Aptur, en un acto en el que le ha acompañado la titular de Turismo del Gobierno valenciano, Nuria Montes.
El presidente valenciano ha celebrado este comienzo de la derogación de la tasa, que tendrán que confirmar las Cortes Valencianas, y que supone "quitar palos en las ruedas de la economía de la Comunidad Valenciana" y evitar que "a los de fuera se les cobrara por venir y a los de dentro también se les pudiera cobrar por ir, por ejemplo, de Alicante a Valencia".
Un modelo de "acogida" y "bienvenida"
El modelo turístico que quiere Mazón es de "acogida" y de "bienvenida" a los turistas que visitan la Comunidad Valenciana, tal y como ha trasladado a los principal touroperadores mundiales durante su reciente viaje a Londres para asistir a la World Travel Market.
El decreto del Gobierno valenciano justifica esta medida para tratar de "evitar los perjuicios que supondría la entrada en vigor de la norma, soslayando posibles efectos jurídicos indeseados".
"El sector turístico tiene que enfrentar desafíos adicionales derivados de la incertidumbre económica ocasionada por factores como la inflación, el aumento de los costos de las materias primas y el conflicto en Ucrania, que afectan a la capacidad de gasto de los viajeros y viajeras y aumentan los gastos de los establecimientos turísticos", detalla el decreto del Ejecutivo autonómico.
Aumento de los costes
El aumento de los costes, que incluye "energía, transporte, alimentación y salarios, impacta en los márgenes de beneficio del sector, pero además aumentar las tarifas podría reducir la demanda y la facturación", prosigue el decreto.
Asimismo, el Consell defiende que la Comunidad Valenciana "compite con otras regiones y destinos turísticos en España y en el extranjero, donde no se aplican impuestos o tasas similares, por lo que considera que no derogar la tasa turística podría hacer que la Comunidad Valenciana sea menos competitiva comparativamente".
Respecto a la tramitación como decreto ley, "queda justificada cuando es necesaria una norma en los casos de coyunturas económicas problemáticas que exigen una rápida respuesta".
Convalidación en 30 días
A esto se une el hecho, prosigue el decreto del Gobierno valenciano, de que "la dilación en el tiempo de la adopción de la medida podría generar algún perjuicio, como sucede en el presente supuesto, por la complejidad jurídico-administrativa de su entrada en vigor".
El decreto ley deberá someterse al debate y votación de totalidad en las Cortes Valencianas sobre su convalidación o derogación, dentro del plazo de los treinta días siguientes a su promulgación, tal y como establecen los artículos 44.4 del Estatuto de Autonomía; 58 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell; y el artículo 141 del Reglamento de la Cámara autonómica.