Carlos Mazón ha advertido hoy a los grupos de la oposición que es necesario crear una "agenda valenciana compartida y ponerla en marcha" para que los principales temas defensa de la Comunidad Valencia cuenten con un frente común de todos los partidos.
El presidente de la Generalitat se ha expresado en estos términos durante la última sesión de control del año a la que se ha sometido en las Cortes Valencianas y donde ha insistido en que la ronda de contactos que se ha iniciado esta semana "no finaliza hoy, seguiré intentándolo, tienen mi mano tendida hasta que se hiele el infierno".
Cuestiones estratégicas
Para Mazón hay cuestiones como poner en marcha una Mesa del Agua donde es necesario que estén todos los partidos con representación parlamentaria.
También la ampliación norte del Puerto de Valencia "porque es estratégica" o llegar a pactos sobre las ayudas a la cerámica, las inversiones infraestructuras o la reforma del modelo de financiación o la recuperación del Derecho Civil son cuestiones que "deberíamos sacar del partidismo".
El jefe del Consell entiende que "si los valencianos no lo hacemos, otros sí que lo harán", en referencia a los 'lobbys' de presión regionales que ya actúan desde hace décadas desde el País Vasco y Cataluña.
El ruido no beneficia
El esfuerzo que a juicio de Mazón está haciendo para alcanzar acuerdos con la oposición "lo daré por bien empleado si llegamos, aunque sea a pactar una postura común sobre una cuestión que beneficie a los valencianos" y ha advertido que "el ruido no nos va a ayudar a conseguir mejoras para la Comunidad Valenciana".
Mazón se ha reunido a primera hora de hoy con representantes del PP valenciano para abordar esa agenda, al igual que ayer hizo con PSPV y Vox, ya que Compromís se negó a acudir a la llamada del presidente autonómico.
Carlos Mazón ha insistido en que los acuerdos son beneficiosos y que poner excusas como que "hay que romper el Gobierno valenciano para poder hablar con el Gobierno valenciano, es algo metafísicamente imposible".
Torró pide que rompa con Vox
La portavoz del grupo socialista, Rebeca Torró, no ha recogido ese guante de entendimiento de Mazón y ha reiterado que "desde el principio de la legislatura hay cuestiones como la lengua, la cultura o la violencia de género en la que les tendimos la mano porque entendemos que Vox no es el mejor socio".
Torró ha retado a Mazón a que diga "no a la extrema derecha" y ha censurado las políticas que ha puesto en marcha el presidente valenciano "visualizadas en los Presupuestos de la Generalitat para 2024 que suponen recortes en políticas empleo o de industria y que se traducen en menos oportunidades para los valencianos".
Mazón ha considerado, por su parte, que "hemos aumentado el presupuesto para Sanidad y lamento que les moleste" y también ha recordado que "Standar & Poors ha mejorado la calificación de la Comunidad Valenciana cuando ha visto los Presupuestos que hemos conformado".
Baldoví justifica su ausencia
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha tratado de justificar su no asistencia a la reunión con Mazón por "la falta de coordinación" del Gobierno valenciano en asuntos clave para la región, ya que "no sabemos lo que piensa Vox de la condonación de la deuda o de la recuperación del Derecho Civil valenciano.
Baldoví ha asegurado que "usted tendrá la foto que quiere con la extrema derecha pero no con Compromís".
Mazón ha contestado al líder nacionalista que los argumentos que está utilizando son excusas, ya que "ustedes no estuvieron coordinados en cuestiones como la tasa turística, la abolición de la prostitución, la ampliación del puerto, y nos engañaron con el modelo de financiación".
Para Mazón es obvio que "el Gobierno valenciano está integrado por dos partidos distintos pero estamos coordinados".
Además, ha recordado que en el Ayuntamiento de Elche el pasado lunes todos los grupos municipales alcanzaron consensos beneficiosos para la ciudad pese a que "tiene un Gobierno integrado por PP y Vox", por lo que no ve obstáculo para que se haga lo mismo a nivel autonómico.
Mazón ha bajado de la tribuna y le ha entregado a Baldoví la agenda que le ha trasladado al resto de grupos y ha estrechado la mano del portavoz de Compromís consiguiendo así la 'foto' que el exdiputado nacional le negó ayer.
Millonarias contrataciones a dedo
Mazón, a preguntas de la portavoz de Vox, Ana Vega, le ha confirmado que "cuando accedimos al Gobierno nos dimos cuenta de que había una Administración mastodóntica que no queríamos".
Ha recordado que el Gobierno que presidía Ximo Puig "contrataba a dedo 480.000 euros al día hasta más de 800 millones de euros (713 en el sector público y más 100 en las consellerias)".
"Lo pondremos en manos de la Abogacía de la Generalitat por mala praxis, como parece que ha habido indicios suficientes de que así haya sido, y le contaremos a los valencianos la verdad de lo que sucedió, sólo la verdad, pero toda la verdad",