Cientos de personas se han concentrado ante el Ayuntamiento de la ciudad valenciana de Sagunto para guardar un minuto de silencio en repulsa del asesinato de Fátima, la mujer de 34 años asesinada, presuntamente, por su marido, que confesó haberla degollado. De la tragedia salió también gravemente herida una de sus hijas, de 13.
Con gritos como "fuera fascistas de nuestro barrios" o carteles con frases como "Estamos contigo" y "Exigimos la inmediata puesta en marcha de las reivindicaciones feministas", los vecinos de Sagunto han condenado el asesinato de su vecina, Fátima, la sexta víctima de la violencia machista este año en la Comunitat Valenciana.
Entre los concentrados ante el consistorio saguntino estaban el alcalde del municipio, Darío Moreno, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Sobre la menor de edad herida, se desconoce aún en qué circunstancias se produjo la caída que la ha dejado en estado grave. La joven se precipitó desde un segundo piso al patio interior de la vivienda y se encuentra en un centro hospitalario con pronóstico reservado.
El marido ya fue condenado por agredir a Fátima en 2016
El marido de la víctima, de 39 años y nacionalidad marroquí, que ya fue condenado en 2016 por agredirla con patadas y puñetazos, ha sido detenido como presunto autor del crimen tras entregarse en comisaría y confesar que había degollado a su mujer, también originaria de Marruecos.
De confirmarse el caso como un nuevo asesinato machista serían 54 las víctimas este año.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Juan Santacruz
Lo de "fuera fascistas de nuestros barrios" para mostrar su repulsa por el asesinato de una mujer, es nuevo. A lo mejor así solucionan el problema mejor que con las chochocharlas o pintando los bancos de morado. ¿Qué puede salir mal?