El pleno del Gobierno valenciano encabezado por Carlos Mazón ha nombrado a Mar Chao como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia y pone fin así a la breve etapa de Joan Calabuig, persona de confianza de Ximo Puig, en ese puesto.
Mar Chao, tal y como avanzó Vozpópuli, se encontraba en la lista que Mazón manejaba para situar al frente del Puerto de la capital del Turia. Su perfil eminentemente técnico ha pesado mucho en su elección. De esta forma, sólo queda por nombrar al responsable de la Autoridad Portuaria de Alicante, que previamente Rubén Ibáñez –que dejó su puesto de diputados autonómico– fue puesto por el Gobierno valenciano al frente del Puerto de Castellón.
Una vida ligada a la gestión portuaria
En la actualidad, Chao es la jefa de Desarrollo de Negocios de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, cargo que ha ocupado este puesto en dos etapas diferentes.
En su extensa trayectoria destaca su paso por el Puerto de La Coruña como jefa de operaciones, por el Puerto de Vigo como responsable del departamento de Explotación, trabajó como directora general en la Xunta de Galicia y también como directora de Explotación de Puertos del Estado y responsable de Transporte Multimodal en Inditex.
Su perfil es básicamente técnico, ligado a su formación como ingeniera de Caminos, Canales y Puertos; licenciada en Derecho, MBA y Master en Derecho Marítimo por la Universidad de La Coruña.
El principal reto al que se enfrenta en este principio de mandato es la ampliación norte del Puerto de Valencia que lleva paralizado más de cuatro años.
Interlocución con Catalá y Sánchez
La interlocución con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, van a resultar claves, aunque en el caso de la ministra Raquel Sánchez se encuentra en funciones y existe una parálisis en la toma de decisiones.
Carlos Mazón ha hilado muy fino en este nombramiento y lo ha estado meditando durante el verano y al final se ha convencido de que los sectores portuarios demandaban más que nunca una figura cuyo perfil fuera técnico y entendiera a la perfección los retos a los que se enfrenta el Puerto de Valencia en los próximos años para intentar mantener el liderazgo en el Mediterráneo.
Chao es una persona que ha estado además en Puertos del Estado por lo que puede contribuir a desatascar la ampliación norte del Puerto que está en el cajónn del olvido por una batalla política, con el escudo medioambiental, pero con un trasfondo claro de la concepción opuesta de expansión y progreso de una ciudad que tienen las fuerzas políticas de derecha e izquierda.
Otros nombramientos del Consell
Otro nombramiento destacado en el pleno del Gobierno valenciano ha sido el del subsecretario de Justicia, Ricardo García, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y en su día delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid. García sustituye a Luis Manuel Martín que fue destituido la semana pasada al conocerse que fue condenado por un caso de violencia de género.
De igual forma, se ha procedido a nombrar a los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Emergencias que estará formada por las siguientes ocho personas: Elisa Núñez, consellera de Justicia e Interior; Javier Montero, secretario autonómico de Seguridad y
Emergencias; Francisco José Aparisi, director general de Prevención de Incendios; María José Mira, de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Publica; Emilia Selva, secretaria autonómica de Administración Pública; Juan Martínez, subsecretario de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca; Santiago Lumbreras, secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia; y Raúl Mérida, director general de Medio Natural y Animal.