Comunidad Valenciana

Mazón propone derivar por ley pacientes a la privada si no son atendidos en 50 días

Carlos Mazón asegura que, si gobierna, blindará por ley que la sanidad pública debe atender a los pacientes en un plazo máximo de 50 días y si no se da esa circunstancia serán derivados a la privada sin coste

  • Mazón hoy durante su repaso al estado de la sanidad valenciana -

El presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha lamentado el "colapso" de la sanidad y la "falta de respuesta y apuesta real por la sanidad pública.". Por ello, ha anunciado una serie de medidas como la que aplicarán por ley si llegan a gobernar a partir de mayo próximo y que determinar que "para evitar la demora en la atención asistencial, todos los pacientes que estén 50 días sin ser atendidos serán derivados a la privada sin coste, manteniendo la calidad y la titularidad del servicio público".

La segunda de las medidas será "trabajar más horas, a partir de las 35 horas semanales, para sacar el máximo provecho a los recursos públicos. Es un plan de incentivos económicos especiales para aquellos que así lo quieran" y también "pondremos en marcha un plan de incentivos para plazas de difícil cobertura en aquellas zonas y departamentos de salud donde es más difícil cubrirlas".

Presupuesto mínimo del 30%

Mazón ha anunciado que “blindaremos el presupuesto sanitario con un mínimo del 30% sobre el global del Presupuesto autonómico para darle un peso específico" e impulsará un "plan de captación, mantenimiento y dignificación de la profesión. No se puede permitir que el prejuicio impere sobre la captación y experiencia de los sanitarios o que se hagan pruebas chapuceras y discriminatorias como las que se están llevando a cabo en los procesos de estabilización de empleo o en las oposiciones de enfermería”.

En cuanto a la polémica sobre el requisito lingüístico, Mazón ha anunciado que “el PP iniciará acciones legales contra la aberración que supone que en la baremación para contratar sanitarios el valenciano puntúe tres veces más que el doctorado". Para el líder de los populares valencianos "esto va contra las normas básicas de la eficiencia sanitaria. Una sanidad colapsada no puede desincentivar a los médicos y expulsarlos del sistema".

El requisito lingüístico impulsado por el Gobierno valenciano de Ximo Puig es contrario a lo que plantea el PP porque "nuestro plan es el del sentido común, sin prejuicios, donde el valenciano sea un mérito, un complemento y debe tener un peso adecuado. Eliminaremos el prejuicio ideológico y derogaremos este requisito lingüístico aunque estamos a la espera de saber su desarrollo en determinados aspectos concretos, porque no lo conocemos”.

68.000 personas en lista de espera

Por su parte, el portavoz de sanidad del Grupo Popular en las Cortes autonómicas, José Juan Zaplana, ha calificado la situación de la Sanidad como “dramática” y ha ofrecido una serie de datos. “Hoy hay 68.116 personas en listas de espera quirúrgicas, 7.935 personas más que hace un año" y ha explicado Zaplana. El portavoz de Sanidad ha detallado que "el retraso en las pruebas diagnósticas supera los seis meses. Sólo en la provincia de Castellón hay más de 40.000 personas esperando una cita, 15.000 más que el año pasado".

José Juan Zaplana ha continuado con el análisis de la realidad sanitaria ha denunciado que "muchas SAMU siguen sin médico, en salud mental no hay plan, no hay refuerzos y no hay servicio. Siguen prometiendo centros sin sitio donde ubicarlos como en Castellón y el plan presentado por Puig en 2021 sigue en el aire”.

Respecto a la oposición de enfermería celebrada el pasado fin de semana, Zaplana ha señalado que “ha sido un espectáculo bochornoso. Puig y el conseller deben salir a pedir perdón y encargar una investigación porque el proceso está lleno de irregularidades. Pondremos en marcha todas las medidas oportunas para mantener la equidad, devolver la dignidad a la profesión de enfermería y evitar que ésto vuelva a suceder”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli