Teresa Gisbert, fiscal superior de la Comunidad Valenciana, ha mostrado hoy su enfado con el que fuera portavoz del PSPV y que ahora ejerce la abogacía, Manolo Mata, por las afirmaciones que éste hizo sobre actuaciones poco recomendables, a su juicio, de fiscales valencianos entre los años 2015 y 2019. Por eso, Gisbert durante una entrevista en la radio autonómica valenciana ha retado a Mata a que "si él considera que ha habido montajes que diga quiénes".
Mata dejó su puesto de portavoz en las Cortes y también de vicesecretario en el PSPV -aunque mostró mucha resistencia ante Ximo Puig porque deseaba compatibilizarlo- para pasar a representar al empresario Jaime Febrer, considerado cabecilla en el caso Azud donde se considera que pudo actuar como la persona clave en las 'mordidas' a cambio de adjudicaciones en el Ayuntamiento de Valencia y otros consistorios de la provincia y en el que también hay cargos socialistas y populares involucrados.
Y fue ayer durante la última jornada del juicio de Alquería –que estudia la contratación presuntamente fraudulenta de altos directivos en la empresa Divalterra- en la que Mata aseguró que entre los años 2015 y 2019 hubo un fiscal con "poder en todo" y que, según él, amparó instrucciones en las que se estudiaba la "vida digital" de los acusados sin ninguna cortapisa ni acotación.
Mata también dudaba del origen y motivaciones de las denuncias que dieron lugar a casos como el de Alquería (donde él defiende a uno de los acusados, Víctor Sahuquillo), así como los de Azud, donde representa al citado Febrer, y el de Erial, con el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana como principal acusado.
Dinámicas delictivas
Estas afirmaciones, obviamente, no han estado nada bien en la Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana y su máxima representante, Teresa Gisbert, le ha animado a dar nombres de los que considera que no actuaron legalmente. Gisbert ha sido taxativa al asegurar que "no sé a quién se referirá pero a la Fiscalía, desde luego, en absoluto".
La fiscal superior ha advertido que "la Fiscalía no ha hecho ningún montaje, ya que actuamos en base a la legalidad". Es más ha detallado que "a veces llegamos a menos de donde quisiéramos llegar porque lo montan tan bien..., no de 'montaje', sino que montan tan bien las dinámicas que es difícil de llegar adonde queremos, que no es lo mismo". De esta forma, Gisbert ha dejado patente que fueron las personas involucradas en estos casos las que ocultaron su dinámica delictiva de manera que fueron lo más opacas posible ante la acción de la justicia.