El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha arrancado el compromiso a Teresa Ribera de que la Albufera tendrá un plan de emergencia y también de que habrá una aportación de 10 hectómetros cúbicos para estabilizar la situación del humedal valenciano.
"Es un avance importate", ha explicado el jefe del Consell después de su comparecencia conjunta con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y ha detallado que comienza ahora un trabajo de "prevención, coordinación y estudio" para el citado plan de emergencia.
Mazón ha avanzado también que junto al Ministerio "se va a establecer una calendarización para la llegada de esos 10 hectómetros cúbicos que necesita el lago, después de que la Acequia Real del Júcar ya ha aportado otros 10".
Un humedal básico
Ribera, por su parte, ha confirmado ese estudio de calendarización del envío de agua a la Albufera que ha definido como"un humedal básico" en España y ha insistido en que desde el departamento que encabeza "queremos trabajar para resolver los problemas de los valencianos. El agua es un bien precioso y aunque tenemos un marco adecuado de uso siempre podemos seguir avanzando".
El presidente valenciano se ha mostrado "positivo" después de este encuentro con la ministra –que se celebrará periódicamente y que tendrá su próxima reunión en Valencia– y ha reiterado que "ante el previsible envío de agua desalada a Barcelona y su área metropolitana, le he trasladado a la ministra nuestra predisposición a que así sea, desde un discurso de solidaridad y de que el agua es para todos".
Envío de agua a Cataluña
Carlos Mazón ha recordado que "somos favorables a este envío y no han encontrado el más mínimo 'pero' de la Generalitat". Además, ha reconocido que "la garantía de la compatibilidad de los usos locales con el envío de agua y de las cuestiones medioambientales en la costa están plenamente garantizadas".
También ha defendido que la Comunidad Valenciana está plenamente involucrada con el "vertido cero, aprovechar, depurar y reutilizar todo el agua disponible" y ha recordado que la Generalitat en sus planes de obras ha presupuestado 59 millones de euros para estas cuestiones además de la modernización de infraestructuras.
Solidaridad y rigor
En cuanto a la "solidaridad" que Mazón demanda en el uso del agua, ha asegurado que el trasvase Júcar-Vinalopó "es el gran trasvase intracomunitario en la Comunidad Valenciana, en el que hemos sido ejemplares en solidaridad entre provincias".
Por ello, ha demandado la misma actitud en el trasvase Tajo-Segura, del que ha adelantado que la ministra ha mostrado su plena "predisposición a renegociar las reglas de explotación del trasvase con todas las Autonomías implicadas".
Esto se hará en un grupo de trabajo "con los técnicos y los expertos y, una vez oído ese grupo se tomarán decisiones que le corresponden al Ministerio".
Solidaridad, para mí, es que el agua en España es de todos y hay que abordarla con responsabilidad, rigor, y solidaridad. La responsabilidad es aprovechar la que pasa por nuestro territorio con depuración y aprovechamiento y en eso la Comunidad Valenciana tiene los deberes hechos y lo puede demostrarCarlos Mazón
Mazón, preguntado por las críticas vertidas desde el Gobierno de Castilla-La Mancha al uso del agua de la Comunidad Valenciana ha advertido que "solidaridad, para mí, es que el agua en España es de todos y hay que abordarla con responsabilidad, rigor, y solidaridad. La responsabilidad es aprovechar la que pasa por nuestro territorio con depuración y aprovechamiento y en eso la Comunidad Valenciana tiene los deberes hechos y lo puede demostrar".
Ribera, en este punto también ha defendido que "Tajo-Segura, "escucharemos a todos los territorios que no siempre coinciden y al Gobierno le corresponde decidir por el bien común. La directora general del Agua llamará a las Comunidades Autónomas a una reunión la semana que viene porque la actualización de las reglas de explotación deberían estar cuanto antes".
Hidrógeno verde
Otro de los puntos abordados en la reunión ha sido el de la conformación de un clúster en la provincia de Castellón que impulse la utilización del hidrogeno verde. Mazón ha descrito que "en la provincia de Castellón se está fraguando el principal clúster de hidrogeno verde con una inversión de la empresa BP extraordinariamente importante".
"Estamos hablando de la agilización de la normativa porque es del futuro y la sostenibilidad energética de los que estamos hablando y, en especial, para el sector cerámico que atraviesa un momento muy difícil. Se trata de trasponer una directiva que nos ofrezca un marco adecuado", ha manifestado.
La ministra ha coincidido con esta visión porque "el hidrógeno verde es muy interesante y además una empresa como BP que está centrada en el petróleo quiere que sea que parte de su negocio".
Esto se une, ha proseguido Ribera, a que "otro grupo de empresas de Castellón quiere reducir su dependencia de gas y apostar por la descarbonización, por lo que nos interesa acompañar a ese clúster", al tiempo que ha destacado que hay "un nuevo ciclo de planificación de red eléctrica para 2030, hay una exigencia de redes de transporte de electricidad y se puede producir un despliegue muy importante".
Por último, ambas administraciones se han comprometido a establecer algunas actuaciones de regeneración "prioritarias en la costa valenciana" y ayudar así a algunas infraestructuras clave para los vecinos, desde el punto de vista turístico o medioambiental que "a veces se atascan".