Comunidad Valenciana

Àgueda Micó (Compromís): "No podemos permitir que PP y Vox den vía libre a la extrema derecha"

Asegura que en la Comunidad Valenciana hay "un grave problema" con estos grupos que tienen "impunidad" y que es una cuestión que se ve "a nivel político, institucional y en las calles"

  • Àgueda Micó durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces -

La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha advertido hoy que "no podemos permitir que PP y Vox den vía libre a la extrema derecha". Ha hecho así referencia a la agresión que un grupo de gente armada con bates béisbol y barras de hierro perpetró contra las personas que se encontraban dentro de la sede del colectivo antifascista 'La Cosa Nostra' en Castellón el pasado sábado.

Micó ha asegurado que han registrado una pregunta al Ministerio del Interior para averiguar qué sucedió en estos hechos que la portavoz de Compromís une directamente con Vox.

Había 30 agresores y resultaron heridas 12 personas, una de ellas ingresada en la UCI. El ataque fue perpetrado por el Frente Orellut del C.D. Castellón que tiene una relación directa con Antonio Ortolá, concejal de Seguridad y Emergencias del grupo municipal VoxÀgueda Micó

"Había 30 agresores y resultaron heridas 12 personas, una de ellas ingresada en la UCI. El ataque fue perpetrado por el Frente Orellut del C.D. Castellón que tiene una relación directa con Antonio Ortolá, concejal de Seguridad y Emergencias del grupo municipal Vox", ha explicado Micó.

Piden su dimisión

"No tiene sentido que haya esta relación directa entre grupos ultra y que el Ayuntamiento no actúe en consecuencia" ha explicado Micó, quien ha asegurado que "queremos que el Miniserio fiscalice y vea hasta qué punto llegó la negligencia del concejal de Vox, al cual pedimos su dimisión".

Àgueda Micó ha denunciado que, a su juicio, "tenemos un grave problema político en el País Valenciano con la extrema derecha y eso es una realidad que se ve a nivel político, institucional y en las calles con la impunidad que tiene la gente que va en contra de la diversidad y de la democracia".

Premio contra los delitos de odio

"No podemos permitir que PP y Vox den vía libre a la extrema derecha", ha proseguido Micó. También ha denunciado que estas dos formaciones políticas hayan eliminado el premio contra los delitos del odio 'Guillem Agulló' que se estableció en 2016 "por unanimidad de todos los grupos y que lo que ha hecho es dar valor a la lucha contra el odio y contra las políticas en contra de la diversidad".

Para Micó el PP "se ha arrodillado ante Vox y ha retirado este premio", al igual que ha prestado su voto para que Vox en el Ayuntamiento de Montserrat "haya quitado las placas que daban segundos nombres de mujeres a las calles de este municipio".

La dirigente de Compromís ha destacado que este "era un proyecto escolar que quería dar relevancia a personajes femeninos en las calles del pueblo para demostrar que las mujeres tenemos la misma incidencia que los hombres en la vida pública".

Bronca con el PSOE

Por otro lado, Micó ha reiterado que los ministros de Sumar se mostraron en contra de la ampliación del Puerto de Valencia, tal y como avanzó Vozpópuli, y que solicitaron la retirada del contrato de licitación en la previa de la reunión del consejo de Ministros.

"No vamos a desistir hasta que la ampliación no se realice y está en manos del PSOE que esto no se convierta en un nuevo caso Castor", ha advertido Micó.

A favor de los PGE

Por último, ha reconocido que ya están analizando con la comisión de Sumar encargada de negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que espera que salgan aprobados "más pronto que tarde".

Micó no ha puesto pegas para que Compromís, incardinado en el grupo plurinacional de Sumar en el Congreso, dé su apoyo a las cuentas para este ejercicio. Simplemente ha explicado que aspiran a que se profundice "en políticas sociales que mejoren la vida de la gente, especialmente los más vulnerables, como son las referentes a la dependencia, permiso de maternidad y paternidad o a la adquisición de viviendas".

En cuanto a la exigencia de la defensa de los intereses valencianos ha pedido una "compensación necesaria a nuestro territorio que está infrafinanciado y que haya inversiones territorializadas a la altura de lo que merecen los valencianos, como es el caso de las Cercanías, sanidad y educación, universidades, agricultura y defensa de la lengua propia".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli