El impacto económico de las Fallas en Valencia es de 910 millones de euros al año, una cantidad que multiplica por 8 lo que generan eventos como la Maratón, la fase final de la Copa Davis o el Mundial de motociclismo en el circuito de Cheste juntos.
Este estudio realizado por la Cátedra de Modelo Económico Sostenible de la Universidad de Valencia muestra cómo las fiestas josefinas son el principal activo cultural, turístico y económico para la capital del Turia año tras año.
Sanfermines y el Pilar
Comparado con otras fiestas en España que tienen un carácter internacional como es el caso de los Sanfermines de Pamplona, las Fallas obtienen un rédito 6 veces superior, ya que el último estudio en la capital navarresa sitúa en el entorno de los 163 de millones de euros de gasto directo en la fiesta.
En Zaragoza el impacto global de las fiestas del Pilar supera los 185 millones de euros, unas 5 veces menos que lo que se obtiene en las Fallas de Valencia.
Dobla la recaudación de impuestos
La magnitud del valor que tienen estas fiestas para la economía de la capital del Turia se puede ver también en su comparativa con los ingresos que tiene el Ayuntamiento de la ciudad a través de las tasas e impuestos municipales en un año.
Esta cifra recaudatoria superan por poco los 450 millones de euros, la mitad que lo que se mueve en estas fiestas que reciben cada año algo más de un millón de visitantes, muchos de ellos llegados desde distintos puntos de España y también desde el extranjero.
90.000 falleros
En el informe presentado ayer por el concejal de Fallas, Santiago Ballester, se recoge que las fiestas suponen un gasto de 400 millones de euros por parte de los sectores implicados en la fiesta fallera. A día de hoy están censadas 350 comisiones falleras, cerca de 90.000 falleros y más de 700 monumentos son pasto del fuego cada noche del 19 de marzo.
En total se estima en el estudio de la Universidad de Valencia que hay un impacto en ventas de 733 millones de euros y 177 millones de euros más en renta. También se crean durante estas fiestas un total de 6.500 puestos de trabajo.
Inversión y retorno
Ballester destaca la fortaleza que tienen las Fallas porque "es la fiesta que más empleo adicional genera y donde se pone en valor el retorno de cada euro que las administraciones públicas ponemos. Es la primera fiesta de España en facturación de beneficios de ese dinero".
En concreto, por cada millón de euros invertido por parte de las administraciones públicas en la fiesta de las Fallas hay un retorno de 12 millones de euros en el PIB autonómico, se crean 430 puestos de trabajo y se impulsan las ventas sobre el tejido empresarial valenciano por valor de 49 millones de euros.
Esta tradición arraigada en la capital del Turia muestra un sentido de pertenencia que se demuestra con la amplia implantación de las comisiones falleras en cada barrio de la ciudad.
1.800 infraestructuras efímeras
Las Fallas despliegan en la calle 1.800 infraestructuras efímeras, entre ellas 116 churrerías, 647 zonas de fuegos y actividades, 427 puestos ambulantes, 281 carpas y 71 puntos violeta, entre otras.
La convivencia de las fiestas con los residentes durante estas fiestas siempre es un reto para la corporación municipal, ya que se cortan 400 calles y muchas de las infraestructuras se montan doce días antes del día de San José que marca la finalización de las Fallas.
Mantener la seguridad es otra cuestión básica y este año se van a desplegar 6.500 agentes entre Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y otros cuerpos de seguridad y emergencias que velarán por el normal transcurrir de la fiesta.
Está previsto que 24 empresas disparen más de 350 espectáculos pirotécnicos, desfilen más de 18.000 músicos de banda, se planten monumentos de 200 artistas falleros y 120 empresas de indumentaria y orfebrería se encargarán de la vestimenta de los falleros y a las falleras.
Falleros que gastan 4.111 euros
Los agentes económicos principales de la fiesta son los propios falleros que gastan 74 millones de euros y generan un impacto de 143,4 millones anuales sobre las ventas.
Los falleros que no pertenecen al cuadro de honor de la comisión destinan a estas actividades 767 euros al año mientras que los que sí pertenecen al cuadro de honor gastan 4.111. La indumentaria, los complementos como la orfebrería, la restauración y la lotería de la falla son las partidas que más dinero consumen.
Por su parte, las comisiones falleras generan 35 millones de euros en gastos con un impacto de ventas de 53,6 millones de euros, mientras que las agrupaciones generan un gasto superior a medio millón de euros con 886.980 euros en ventas. El monumento fallero, la comida y la bebida, el alquiler del local de la comisión y la pirotecnia son las partidas a las que más dinero se destina.
Beneficio transversal
Los visitantes y turistas gastan en la ciudad 270 millones de euros, mientras que las empresas destinan 8 millones de euros y las administraciones públicas invierten un total de 11,1 millones.
Los sectores más beneficiados en la ciudad por la actividad económica que generan las Fallas son la hostelería, el transporte, el comercio y las actividades inmobiliarias, que alcanzan el 70% del total de la renta y del empleo.
A nivel autonómico, las Fallas representan el 0,14 del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Valenciana y el 0,28% del empleo.
Justo Solamente
Como decia mi abuela, para gustos estamos sobrados...