Carlos Mazón ha advertido hoy que “no vamos a permitir que el Gobierno de España nos lleve al colapso turístico porque puede significar también un colapso social y de un sector que es fundamental para nuestra tierra”.
Así se ha pronunciado el presidente autonómico valenciano después de saber que el Gobierno de Pedro Sánchez no se plantea realizar una ampliación del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández con una segunda pista que el Consell considera necesaria.
Hasta 19 millones de pasajeros
A corto y medio plazo esa infraestructura no será una realidad, asegura Aena, que considera que con el tráfico actual que soporta el aeropuerto alicantino (más de 15 millones de pasajeros) no es necesario construir una segunda pista que sólo se plantearían "a partir de los 19 millones de pasajeros al año".
El presidente de la Generalitat ha lamentado que “se juegue con la economía, el empleo y la proyección de la Comunidad Valenciana y ha reprochado este "nuevo ninguneo cuando estamos aumentando nuestra capacidad de atracción de turistas nacionales e internacionales”.
Mazón sí ha adelantado que planteará batalla a este nuevo "desplante" del Gobierno central “porque se lo merece nuestra tierra, la provincia de Alicante y un sector turístico que es fundamental para el futuro de la Comunidad Valenciana”.
Vamos a poner encima de la mesa un proyecto porque los datos nos avalan y nos mantendremos firmes en nuestra reivindicación porque la segunda pista es clave para seguir creciendoCarlos Mazón
"Vamos a poner encima de la mesa un proyecto porque los datos nos avalan y nos mantendremos firmes en nuestra reivindicación porque la segunda pista es clave para seguir creciendo”, ha manifestado.
El jefe del Consell ha señalado que su Ejecutivo no va a permitir competir en desigualdad de condiciones con otras autonomías y ha puesto como ejemplo el aeropuerto de Málaga que sí que cuenta con una segunda pista.
Corredor Cantábrico
Por su parte, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha reclamado al Gobierno central “la necesaria finalización de los Corredores Mediterráneo y Cantábrico”. Respecto a este último, la consellera ha lamentado que sigue “con demasiadas asignaturas pendientes”, por lo que ha anunciado que el Consell “se suma a la justa demanda de La Rioja, Castilla y León, Cantabria y Aragón, así como a la del tejido empresarial de las cuatro comunidades por donde transcurrirá esa infraestructura vital”.
Pradas se ha expresado en estos términos durante su intervención en el Foro de Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que se ha celebrado hoy en Logroño en el que han participado el presidente de la Rioja, Gonzalo Capellán; los consejeros autonómicos de La Rioja, Aragón, Cantabria y Castilla y León, así como los máximos responsables de las organizaciones empresariales de las regiones.
25% del PIB
La consellera ha explicado que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo constituye “una de las conexiones estratégicas que busca acercar los puertos de interés general de la Comunidad Valenciana con los puertos orientales del Cantábrico, a través de Zaragoza y que conectará a las comunidades que representan el 25% de nuestro PIB”.
No obstante, para la consellera “hay que ir más allá” y que por este corredor “puedan circular trenes de viajeros a velocidades máximas de 200 kilómetros por hora, ya que, además de transportar bienes, también debe servir para acercar personas, porque no es de recibo que se tarde casi cinco horas en ir de Sagunto a Zaragoza”.
Este proyecto, –cuyo planteamiento data de finales del siglo XIX, pero que no se presentó hasta noviembre de 2009– acumula aún más retrasos que el Corredor Mediterráneo.
Por ello, la consellera ha reclamado “mayor compromiso por parte del Gobierno central”, porque "si el Puerto de Valencia puede recibir un barco desde Shanghái en 20 días y el de Santander enviar esa mercancía al norte de Europa en pocas jornadas, es lógico que conectemos estos dos puntos con eficacia y celeridad”.
Ampliación del Puerto
“El potencial del Corredor se visibiliza aún más con la futura ampliación del Puerto de Valencia y la Plataforma Intermodal de Sagunto, que permitirá enviar y recibir, vía ferroviaria, todo tipo de mercancías”, ha aseverado Salomé Pradas.
La consellera ha recordado que la Generalitat ya ha puesto en marcha –con 98 millones de euros de fondos propios– las obras de la Intermodal de Sagunto, que será una infraestructura fundamental para la que es puerta de entrada y de salida del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. También un punto neurálgico de actividad logística e industrial internacional “y un referente de modelo productivo sostenible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.”