Carlos Mazón sigue avanzando en las decisiones clave en este inicio de legislatura y ha confirmado hoy que Miguel Barrachina será el portavoz en las Cortes Valencianas del grupo parlamentario popular, aunque bajo el cartel de provisional. Barrachina ha sido una de las personas más importantes para que Mazón llegara a la Presidencia de la Generalitat.
Tanto en la campaña electoral como en las negociaciones de los pactos que luego fructificaron con Vox Miguel Barrachina ha sido unas de las piedras angulares del equipo de Mazón. Su destino ya está claro para las próximas semanas aunque podría variar si el presidente del PP valenciano lo reclama para alguna tarea en la Generalitat.
Sus ácidas intervenciones le convierten en un portavoz adecuado para aguantar las embestidas de los que ahora estarán en la oposición como son el PSOE y Compromís. Su paso por las Cortes Generales y ahora en la Cámara autonómica le han dado una perspectiva amplia del funcionamiento de las instituciones más relevantes.
Puig debe asumir que ha perdido las elecciones y debe ceder el paso. Apelamos a la naturalidad, deportividad y elegancia parlamentaria y que se deje de boicotear el procesoMiguel Barrachina
En su debú como portavoz del grupo popular Barrachina ha pedido a los grupos que todavía no se han constituido que lo hagan “con urgencia para no demorar más el cambio que pidieron los valencianos. Si el Grupo Parlamentario Popular, que es el grupo más amplio, ha podido recoger 40 firmas y entregarlas, no tiene sentido que PSPV y Compromís se retrasen. Todo lo que pase de mañana será demorar intencionadamente la toma de posesión de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat”, ha indicado.
Barrachina ha urgido al PSOE valenciano que "abrevie los plazos para que el cambio, que de forma democrática y amplia pidieron los valencianos, pueda ser cuanto antes. Puig debe asumir que ha perdido las elecciones y debe ceder el paso. Apelamos a la naturalidad, deportividad y elegancia parlamentaria y que se deje de boicotear el proceso”, ha señalado.
Un portavoz de cada provincia
Junto a Barrachina, Mazón ha designado a Laura Chuliá (ex alcaldesa de Benetússer) y una de las personas a las que más protagonismo ha dado en el inicio de legislatura, para ocupar una de las tres portavocías adjuntas.
Juanfran Pérez Llorca, alcalde de Finestrat y vicesecretario de Organización del PPCV, es otro de los portavoces adjuntos. Es la mano derecha de Mazón en el partido y la otra pieza clave, junto a Barrachina, en la campaña electoral y en la negociación de los pactos postelectorales. Como en el caso del portavoz, su destino final no se sabrá hasta que la conformación del Gobierno valenciano se haya completado.
La tercera de las portavoces es la castellonense Salomé Pradas que llegó a la lista autonómica procedente del Senado donde completó la pasada legislatura. Su nombre, también está en las quinielas para formar parte del Gobierno valenciano.
Esa provisionalidad de la que el propio Mazón advirtió a sus compañeros de partido, en la comida de celebración que tuvo lugar el pasado lunes tras la constitución de las Cortes Valencianas, tiene en estado de 'alerta' al partido, ya que hay incertidumbre sobre el destino final de cada uno de los principales aspirantes al puesto de conseller y, en paralelo, ya se está preparando la campaña electoral del 23 de julio.
Baldoví, Vega y Torró o España
En los otros partidos con representación parlamentaria, hay diferentes estrategias. Vox ya tiene claro que Ana Vega será su portavoz, mientras que Compromís ha situado a Joan Baldoví en esa posición de hacer de ariete contra la acción de gobierno de PP y Vox.
El PSOE, por su parte, sigue dilatando los plazos al máximo de lo que permite el reglamento de las Cortes y aún no ha registrado la composición del grupo con la distribución de cargos. Rebeca Torró y Arcadi España –ambos aún consellers en funciones- parten como favoritos para ocupar el cargo de portavoz del grupo parlamentario socialista en una legislatura que será clave para la reconstrucción del partido con vistas a 2027.