La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que los constructores que quieran levantar nuevos edificios deberán presentar "una ficha de prevención operativa para que los bomberos sepan cómo actuar en caso de emergencia".
Esta es una de las cuestiones que más ha llamado la atención durante el debate sobre el estado de la ciudad que se ha celebrado por primera vez en esta legislatura después de las elecciones de 2023.
Catalá ha reflexionado sobre el gravísimo incendio en dos edificios del barrio de Campanar que causó la muerte a diez personas y que reveló deficiencias constructivas en la fachada, así como la falta de información sobre el inmueble que tenían los equipos de emergencia.
Renovar fachadas
Para que estos hechos no se vuelvan a repetirse la primera edil ha asegurado que "si algo sabemos es resurgir de las catástrofes, lo hicimos en la riada del 57 y convertimos el cauce del río en el mayor parque urbano de Europa".
De esta forma, quiere brindar mayor seguridad a las comunidades de propietarios y también una información que puede ser clave para los bomberos que también dispondrán de 16 nuevos vehículos (9 de ellos con escaleras) para "poder estar preparados ante cualquier adversidad", ha indicado.
El Ayuntamiento de Valencia toma así la delantera en una cuestión administrativa en la que las principales competencias son estatales y donde el Gobierno, hasta la fecha, no ha endurecido el código técnico de edificación.
En relación a la situación de los edificios con materiales en la fachada similares a los de los arrasados por el fuego en Campanar, Catalá ha explicado que "vamos a ayudar a los propietarios con la bonificación del 95% del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras" para que se puedan sustituir.
Un crucero al día
El debate sobre el estado de la ciudad también ha servido para que se confirme que Valencia va a cambiar su relación con los megacruceros que visitan la ciudad. Así, María José Catalá, ha adelantado que «no habrá escalas de cruceros de manera simultánea", por lo que sólo habrá un buque de estas características por día. Además, el Ayuntamiento hace una clara apuesta por "los de menor pasaje y más impacto económico".
Valencia, que ha creado un grupo específico de trabajo con representantes del sector y de la Autoridad Portuaria, se centrará así en captar a los cruceros "que hagan noche en la ciudad y utilicen la ciudad como puerto base".
La sostenibilidad turística es una de las apuestas del actual equipo de Gobierno integrado por PP y Vox, y cada vez más se huye de un turismo masificado y de poca rentabilidad económica que satura los servicios de la capital del Turia.
Más financiación local
María José Cátala, durante su discurso también ha abogado por "una reforma, imperiosa, de la financiación local". El cupo catalán, a su juicio, ha mostrado a las claras que "la caja común de la solidaridad se ha roto", por lo que es necesario y urgente abordar esa modificación para permitir que los servicios que presta el ayuntamiento se puedan hacer "de la mejor forma".
La compra de 168 nuevos autobuses por valor de 90 millones de euros será lo más destacado en materia de movilidad para el próximo año; mientras que la gratuidad de la educación de 0 a 3 años se extenderá hasta el mes de julio y es uno de los anuncios más destacados en materia de conciliación.
Por último, la alcaldesa ha anunciado la ampliación "para poder atender a muchas más personas" del Instituto Valenciano de Oncología, un centro de referencia nacional en la lucha contra el cáncer. Será posible gracias al nuevo plan urbanístico de los barrios de Tendetes, Marxalanes y Zaidía.