Todo el mundo en el PSPV aguanta la respiración ante la decisión que Pedro Sánchez va a comunicar sobre su futuro porque puede afectar de lleno a Diana Morant en función de cuál sea el sentido de su reflexión de cinco días.
Pedro Sánchez impuso a la nueva secretaria general de los socialistas valencianos que hace apenas unas semanas comenzó su camino de liderazgo al frente de la organización después del congreso extraordinario celebrado en Benicàssim.
Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler quedaban apeados de esa carrera aunque les 'premiaron' con la vicesecretaría general y la presidencia del PSPV, respectivamente.
El 'vaticinio' de Morant
Ya entonces, en la clausura del congreso, Diana Morant apeló durante su discurso a la resistencia y fortaleza de Pedro Sánchez frente a lo que definió como "ataques" continuados desde "las derechas y la ultraderecha" y transmitió todo el cariño del PSPV al presidente del Gobierno para que siguiera con su "agenda reformista" que era de vital "importancia para los ciudadanos de nuestro país".
Esa premonición de tener que reforzar la figura de Sánchez, presente ese día en Benicàssim, se cumple ahora sin tener ya ningún poder decisión ante lo que vaya a anunciar el presidente del Gobierno y también secretario general del PSOE.
Lista europea
La inquietud ha ido creciendo a medida que los círculos más cercanos al presidente han constatado que éste podría estar meditando seriamente dejar su cargo institucional.
Hasta el Congreso Federal de este fin de semana se ha descafeinando al posponer la confirmación de la lista europea hasta después de la decisión de Sánchez y ha dejado a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia y segura integrante de la misma, Sandra Gómez, en una espera complicada.
En funciones o sin plataforma
El escenario más difícil para la líder del PSPV es que Pedro Sánchez optara por dejar la Presidencia del Gobierno y convocara elecciones generales para el próximo mes de julio, ya que quedaría como ministra en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades.
La plataforma principal de proyección mediática por la que ha optado la política gandiense es la del Ministerio que ocupa en la actualidad y si el movimiento de Pedro Sánchez acaba por ponerla en riesgo, el PSPV tendría un grave problema de visibilidad para su referente.
El diseño de Sánchez con vistas a 2027 estaba muy claro desde hace meses con la ratificación de Pilar Bernabé como delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana y con Diana Morant como secretaria general del PSPV e integrante de su gabinete.
Soler y Bielsa
Bernabé puede ser la única cara visible con respaldo institucional que los socialistas valencianos puedan exhibir si Morant tuviera que ir a unas elecciones para intentar repetir en su actual puesto.
Tanto Alejandro Soler como Carlos Fernández Bielsa tienen más complicado tener esa proyección más allá de sus cargos en el partido. El primero porque en el Congreso de los Diputados se diluye sin captar gran atención de los medios (salvo en la comisión del caso Koldo).
Y el alcalde de Mislata porque la Diputación de Valencia es la que menos empaque comunicativo tiene en comparación con las de Alicante y Castellón. En la capital del Turia coexisten físicamente las Cortes Valencianas, la Presidencia de la Generalitat y casi todos los departamentos del Gobierno valenciano, así como el propio Ayuntamiento con un presupuesto importante.
Bielsa necesitaría, al menos, acceder a la Presidencia que le negó el acuerdo PP-Ens Uneix para poder concentrar más atención sobre su figura.
El tándem con Bernabé
Tanto la ejecutiva nacional del PSPV, reunida telemáticamente en la noche del jueves, como las respectivas direcciones provinciales, han cerrado filas con Pedro Sánchez, pidiéndole que se quede porque "los socialistas y España te necesitan".
El tándem Morant-Bernabé puede proyectar una imagen de fortaleza de las políticas del Gobierno de España frente a la Generalitat de Carlos Mazón. Tendrán difícil soportar las acusaciones de agravios con otras Autonomías como Cataluña o el País Vasco, pero si la ministra quedara en fuera de juego por la decisión que anuncie Sánchez, Bernabé encarnaría un papel aún más complicado.
Tampoco el grupo parlamentario en las Cortes Valencianas, confeccionado para que hubiera un Gobierno valenciano con Ximo Puig al frente, parece en estos momentos suficientemente solvente (pese a que individualmente hay diputados y diputadas de gran valía y trayectoria, o de futuro, como el portavoz José Muñoz) como para poner en serios apuros a Mazón.
Así pues, en el PSPV todos aprietan el puño, han movilizado autobuses para la manifestación de apoyo a Pedro Sánchez en Ferraz, y esperan que el secretario general del PSOE siga al frente del Gobierno de España porque el efecto dominó, de no ser así, podría ser grave para los socialistas valencianos.