La parte de la acusación en la causa que se sigue contra Mónica Oltra ha solicitado al Juzgado de Instrucción 15 de Valencia que incorpore al expediente la entrevista televisiva en La Sexta que la exvicepresidenta del Gobierno valenciano concedió y fue emitida el pasado 11 de diciembre. En el escrito se defiende que puede haber declaraciones de Oltra que resulten relevantes para la causa que se está siguiendo contra ella y 15 personas más de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por el caso de abusos a una menor tutelada por parte del entonces marido de la exlíder de Compromís.
El escrito dirigido al juzgado el pasado día 14 considera la petición "pertinente y útil, por la íntima conexión que la misma presenta con los hechos objeto de investigación". En concreto, detalla que, durante la entrevista a Oltra, ésta trata extremos "de interés para la instrucción" como son "la participación y conocimiento de los imputados, entre ellos la propia Oltra, en los hechos" que el juzgado está investigando.
Investigación parajudicial
Una de esas cuestiones sería la que se refiere a "la producción e impulso de la investigación parajudicial emprendida" por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas al respecto del caso de abusos a una menor tutelada. Además también se cita en el escrito que en la entrevista se analiza "el íntegro conocimiento" de Mónica Oltra "sobre el Auto del Juzgado de Instrucción 15 que, en Julio de 2017, ordenaba como título habilitante la adopción de medidas de protección de la menor".
El escrito dirigido al Juzgado también recoge que se solicita el original de la entrevista "al medio televisivo La Sexta, marca y cadena de AtresMedia y a la productora del programa Producciones del Barrio, con objeto de que hagan entrega para su incorporación a la causa los materiales íntegros de lo que se haya grabado en la referida entrevista, incluyendo aquellas tomas y cortes que incluso no hubiesen sido emitidas o servido de soporte para el espacio televisivo de entretenimiento finalmente emitido".
El titular del Juzgado 15 de Instrucción de Valencia todavía no se ha pronunciado al respecto de esta petición, aunque sí ha tomado algunas decisiones en los últimos días como es la citación de Miquel Real, que era jefe de gabinete de Oltra (y su primer marido), el próximo día 12 de enero. Esta citación se produce en el marco de esta causa que trata de esclarecer si cargos de la Conselleria que dirigía Oltra dificultaron de manera intencionada la investigación judicial sobre el caso de los abusos a la menor tutelada.
También ha sido citado, en este caso para el día 18 de enero, el que fuera subsecretario de la Vicepresidencia del Gobierno valenciano con Mónica Oltra (actualmente es secretario autonómico de Hacienda), Francesc Gamero.
Difícil llegar a la campaña
Las investigaciones que se están desarrollando y las declaraciones que está previsto que se vayan produciendo hacen cada vez más difícil que Mónica Oltra pueda llegar a tiempo de participar en la próxima campaña electoral autonómica. Y es que ese proceso está previsto para el próximo mes de abril o mayo y el juez ya decidió prorrogar seis meses la investigación. Esta dilación del plazo inicial vencerá a finales de abril.
Compromís dejó una posibilidad abierta para que Oltra, o cualquier otra personalidad relevante de fuera de la coalición, pudiera incorporarse a las listas electorales hasta justo antes de presentarlas en la Junta Electoral, por lo que se entendió que era un intento de esperar hasta última hora a Mónica Oltra. La prórroga, las declaraciones y los nuevos elementos que puedan ir apareciendo en el transcurso de las investigaciones parecen hacer cada vez menos probable esa opción para la que fuera líder incontestable de la coalición nacionalista.
maullador
Confío en que la justicia aplique todo el peso de la ley a Oltra,por encubridora y corresponsable del delito de su exmarido. Y no sala de rositas como Grezzi o Ribo han salido del robo sufrido por la EMT de 4M. De euros,salidos de los impuestos de los valencianos.
Hispanicus
La están esperando? jajaja...para ir a la cárcel? El impenitente votante de ese partido va a tener que ir a las urnas más que con pinza en la nariz, con una escafandra de buzo.