El retraso para dar luz verde a la ampliación norte del Puerto de Valencia sigue aumentando y el PP ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para pedir explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez sobre cómo y cuándo piensa resolver esta cuestión.
Tal y como avanzó Vozpópuli la inversión privada de 1.201 millones de euros de la empresa ítalo-suiza Terminal International Limited (TIL) para esa ampliación básica para la competitividad del recinto portuario está cada vez más en peligro. El Consejo de Ministros celebrado ayer, pese a esta incertidumbre, volvió a obviar esta inversión. La negativa de los ministros de Podemos a que se incluya en el orden del día parece estar surtiendo efecto desde el pasado mes de enero.
El Gobierno de Puig mira hacia otro lado
Además, la postura contraria de Compromís a la ampliación de esta infraestructura también está presionando al Gobierno valenciano de Ximo Puig. El PSOE valenciano controla el departamento de la Generalitat competente en infraestructuras pero ha delegado cualquier responsabilidad en el ámbito estatal y se lava las manos ante una posible fuga del capital privado que dejaría al Puerto de Valencia en una delicada situación frente a otros puertos españoles y de otros países de la cuenca mediterránea.
El caballo de batalla es decidir sobre la idoneidad de realizar una nueva declaración de impacto ambiental y los tribunales mantienen una medida cautelar sobre quién debería decidirlo: Puertos del Estado o la Autoridad Portuaria de Valencia. Ambos consideran que no hay que hacer un nuevo informe, por lo que la paralización se debe únicamente a criterios políticos, ya que aprobar la ampliación no contravendría ninguna decisión judicial.
El Grupo Popular en el Congreso, a través de la diputada valenciana Belén Hoyo, cuestiona al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez sobre "cuándo tiene previsto el Gobierno incluir en el Consejo de Ministros los acuerdos relativos a la aprobación de la ampliación norte del Puerto de Valencia". Hay que recordar que el pasado 24 de mayo de 2022 el Congreso de los Diputados rechazó de forma abrumadora (264 votos contra 56) una proposición no de ley sobre la paralización de la ampliación.
La iniciativa parlamentaria fue impulsada por Podemos y ERC y contó con el apoyo en la votación, además de esos dos grupos, de los diputados de Compromís, Más País, CUP y Nueva Canarias. Por contra, rechazaron esa propuesta y se manifestaron a favor de la ampliación norte del puerto los diputados del PSOE, CS, PP y Vox.
Un año sin mover ficha
Ahí queda explícita la contradicción del PSOE. Casi un año después de aquella decisión el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que lidera Raquel Sánchez sigue sin mover ficha y genera una inseguridad jurídica muy grande a la empresa inversora.
La ampliación norte del Puerto de Valencia vive un continuo paréntesis y ni siquiera el castellonense Francisco Toledo fue capaz de desbloquearla durante el año y nueve meses que fue presidente de Puertos del Estado, responsabilidad que le encomendó el anterior ministro, el valenciano Jose Luis Ábalos.
El Grupo Popular pregunta al Gobierno "si ha recibido algún tipo de presión política de sectores contrarios a la ampliación" y si éste es el motivo del retraso en la inclusión en el orden del día del Consejo de Ministros.
Los populares también muestran su preocupación sobre la posible fuga del capital privado en la mejora de esta infraestructura portuaria y cuestionan al Ejecutivo "si considera que está en riesgo la inversión" teniendo en cuenta los retrasos que se están produciendo para autorizar la actuación.
En esta batería de preguntas parlamentarias, el Grupo Popular destaca la caída en los fletes de exportación durante el último semestre y alerta de que retrasar la autorización de la ampliación va a seguir mermando la actividad del mismo.
¿Sigue siendo prioritaria?
La incógnita fundamental que el Grupo Popular quiere despejar es saber "si sigue considerando el Gobierno prioritaria la ampliación norte del puerto de Valencia" porque los retrasos se acumulan y hay "una parte de los ministros del Gobierno que se han pronunciado de forma tajante en contra".
La presión de los empresarios valencianos al respecto de esta actuación en el Puerto de Valencia va en aumento y recientemente el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, ya alertó de que los gobiernos "no pueden estar en manos de partidos pequeñitos", en referencia a Podemos y Compromís.
Con anterioridad el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, ya pidió a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz que no paralizara la ampliación por ser un factor de crecimiento clave para la economía valenciana.
Las últimas preguntas registradas inciden precisamente en la postura de Díaz teniendo en cuenta que según los cálculos de la Universidad Politécnica de Valencia con la nueva terminal "el impacto económico representaría en términos de valor añadido el 2,27 % del conjunto de la Comunidad Valenciana y el empleo superaría los 44.000 puestos de trabajo, con un salario medio en torno a los 32.000 euros anuales".
S.Johnson
Sin entrar en mas detalles y como norma general, si alguno se autodenomina 'progresista' suele significar sin lugar a dudas que se opone al progreso material.