Comunidad Valenciana

El PP propone soterrar las vías del tren y el colector norte para conectar Valencia al mar

La candidata a la alcaldía de Valencia, María José Catalá, ha presentado su plan para culminar el Jardín del Turia y conformar el Parque de Desembocadura. El dinero sería adelantado por el Ayuntamiento y luego reclamado al Gobierno

  • María José Catalá y Carlos Mazón presentan la prolongación del Jardín del Turia hasta el mar -

La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá, ha presentado hoy el proyecto para conectar Valencia con el mar a través del último tramo del Jardín del Turia y que incluye el soterramiento de las vías del tren de Serrería y el colector norte. Catalá, que ha presentado el plan en compañía del presidente regional del PP valenciano, Carlos Mazón, ha asegurado que "la prolongación de la Alameda hasta el mar es clave para el modelo de ciudad que queremos".

Ese modelo pasa por que la capital del Turia sea una ciudad "abierta a la fachada marítima y éste es nuestro kilómetro 0 y se convierte en un factor clave para atraer inversión a la nueva centralidad que se pretende", ha indicado.

María Jose Catalá considera que ésta es una de las "grandes prioridades" que se ha fijado para el próximo mandato –en el que espera convertirse en alcaldesa– y al soterramiento de las vías y el colector se sumará la prolongación de las avenidas de Francia y la Alameda, culminando en una gran plaza con el frente portuario, en torno a la vieja Estación del Grao.

Catalá y Mazón en el 'kilómetro 0' de la futura prolongación del Jardín del TuriaVP

El proyecto ha sido presentado en el cruce del Paseo de la Alameda con la calle Ibiza con una recreación de cómo quedará el espacio tras el desarrollo de la zona. La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia ha desvelado que "llevamos meses trabajando en proyectos conjuntos de Generalitat y Ayuntamiento para mejorar la ciudad y éste es el primero de ellos".

"El futuro desarrollo del Grao es una zona de oportunidad para terminar el antiguo cauce del río Turia, que es la columna vertebral verde de la ciudad", ha indicado.

Evitar una 'cicatriz'

La urgencia en la presentación del proyecto también se debe a que, según Catalá, "tanto Compromís como el PSOE han renunciado a prolongar el paseo de la Alameda y han bajado los brazos sobre el soterramiento de vías de Serrería", optando por una solución provisional. Para Catalá esa decisión es un "muro y acabará siendo definitiva, por lo que no podemos permitir que la ciudad se quede con esta 'cicatriz'”.

El soterramiento de las vías del tren en Serrería “es responsabilidad del Estado, sin embargo, el actual Gobierno ha olvidado este problema y ni siquiera dispone de un proyecto para ello", ha lamentado Catalá. Ante esa "pasividad del Estado y el olvido de Valencia", Catalá propone encargar de manera inmediata el proyecto "y presupuestar el inicio de los trabajos de soterramiento de las vías de Serrería adelantando el dinero desde el Ayuntamiento para posteriormente reclamarlo al Gobierno”

Por su parte, Carlos Mazón ha apuntado que “este es el kilómetro 0 de la Valencia del siglo XXI, trabajamos por la capital que merece y necesita la Comunidad Valenciana. Comprobamos una vez más que María José Catalá trabaja ya como la alcaldesa de Valencia, porque no podemos perder ni un minuto tras el desprecio de Puig y Sánchez”.

Catalá y Mazón durante la presentación del proyecto para conectar Valencia al mar

“Tenemos una radiografía de las necesidades de la ciudad en materia de vivienda, centros de salud, o centros de mayores", ha señalado Mazón, quien considera que el plan presentado hoy "es uno de los primeros grandes proyectos de trabajo y de ordenación de Valencia que vamos a llevar adelante".

La forma en la que se llevaría a cabo este plan de conexión de la ciudad con el mar a través del Jardín del Turia incluye un "compromiso de que la Generalitat soterrará el colector norte porque esta zona será una nueva centralidad y una nueva foto de la ciudad en la que Generalitat y Ayuntamiento van a  ir de la mano. Es una necesidad que Valencia se abrace al mar como se merece”, ha indicado Mazón.

Este proyecto culminaría el recorrido del jardín del Turia que pasa por ser una de las zonas más visitadas de Valencia, ya que alberga un extenso bosque metropolitano, zonas de ocio, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Parque Oceanográfico o el Parque de Cabecera, entre otros atractivos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli