Comunidad Valenciana

Las Cortes Valencianas, incapaces de fijar un acuerdo para reclamar a Sánchez una financiación justa

El presidente valenciano se reúne con los portavoces parlamentarios autonómicos pero no consigue una postura común para reclamar ante Pedro Sánchez

Carlos Mazón, hoy durante la sesión de control en las Cortes Valencianas VP

La mejora de la financiación de la Comunidad Valenciana ya no es materia de unidad entre los grupos políticos y se puede asegurar que la fractura es casi total. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mantenido una reunión con los tres portavoces parlamentarios pero no ha habido un consenso respecto a la necesidad de recursos en la región.

El encuentro se ha producido después de la sesión de control al jefe del Consell en la Cámara autonómica y ha arrojado una clara división entre los diferentes grupos. Es cierto que PP y Compromís mantienen un acuerdo en reformar el sistema de financiación, aplicar un fondo de nivelación transitorio y en condonar parte de la deuda acumulada que se eleva ya casi a 60.000 millones de euros.

Baldoví y la deuda

Ahora bien, Joan Baldoví, portavoz de Compromís exige el perdón del total de la deuda que ha sido provocada por la infrafinanciación (unos 43.000 millones de euros) y la postura de Alberto Núñez Feijóo no está en ese camino.

El portavoz socialista, José Muñoz, también ha explicado que "el presidente nos ha dado una serie de 56 puntos con 91 páginas que no hemos podido valorar durante la reunión y que necesitamos estudiar", lo que sí ha mantenido es que no hay un acuerdo sobre cómo paliar la infrafinanciación.

No al fondo transitorio

El desacuerdo que se plasmó en la Mesa por la Financiación del pasado viernes se mantiene y Mazón no podrá acudir a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el respaldo del restode partidos.

Muñoz ha insistido en que no están a favor de un fondo transitorio de nivelación porque "el modelo social que quiere aplicar Mazón no es el nuestro. Estamos en contra de que no haya armonización fiscal y también de que se perdonen impuestos a los ricos".

Vox pide financiación igualitaria

La reunión ha tenido lugar antes de que Mazón viaje a Bruselas para defender al sector primario de la Comunidad Valenciana. Y el último que ha pasado por el despacho del presidente autonómico junto al hemiciclo ha sido el de Vox, José María Llanos, quien tampoco secunda al PP en su fórmula de financiación autonómica porque creen en "un modelo igual para todas las Autonomías".

El grupo parlamentario de Vox ha estado siempre al margen del resto de formaciones políticas en la cuestión de la financiación y no forma ni siquiera parte de la Mesa de la Financiación que aglutina también a la patronal y los sindicatos.

A vueltas con Miguel Hernández

Por otro lado, la bronca volvió al hemiciclo autonómico con la petición de la eliminación de los sumarios judiciales contra el poeta Miguel Hernández de fondo. El grupo parlamentario socialista afeó al presidente autonómico, Carlos Mazón, que la demanda de la familia no ha sido atendida en los mismo términos por la Generalitat Valenciana.

Mazón ha tenido un duro cruce de declaraciones con el portavoz socialista, José Muñoz, a quien le ha explicado que "usted no me puede dar a mí lecciones de defensa de Miguel Hernández" y le ha pedido que "ayude para que el Gobierno elimine ya, sin excusas, esos juicios contra Miguel Hernández".

Muñoz, por su parte, le ha recordado que durante meses ha sido compañero de viaje de Vox y que en la Ley de Concordia ha hecho un "negacionismo del franquismo".

A continuación todos los integrantes del grupo socialista han mostrado desde sus escaños una fotografía del poeta natural de Orihuela como protesta a lo que consideran que es una "utilización falsa" de la figura del escritor por parte de Mazón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.