Comunidad Valenciana

Los Presupuestos de la Generalitat para 2023 crecen un 6,8% en gasto real

La Generalitat ha aprobado este lunes los Presupuestos para el ejercicio 2023 que cerrarán la legislatura con una subida en el gasto real del 6,8%. La partida de 1.336 millones de euros que reivindica la infrafinanciación vuelve a estar presente en las cuentas autonómicas

  • Aitana Mas y Arcadi España han presentado los Presupuestos de la Generalitat para 2023 -

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas ha presentado este lunes los Presupuestos de la Generalitat para 2023 que se estirarán hasta los 22.116 millones de euros en el gasto real, lo que supone un 6,8% de incremento respecto al ejercicio anterior. Además, esta cifra supone el 77,7% del presupuesto global frente al 71,3% que suponía esta partida en 2022. Si se incluye el endeudamiento, las cuentas autonómicas se elevan hasta los 28.438 millones de euros, lo que significa un 1,7% más que el año anterior.

Mas ha destacado que las cuentas para 2023 se centran en cuatro líneas prioritarias: el refuerzo de los servicios públicos y derecho de todos a la vivienda; la lucha contra la inflación y la protección del empleo; la acción contra la emergencia climática y energética; y el fortalecimiento de las instituciones y la democracia.

Junto a Mas, el conseller de Hacienda, Arcadi España, ha valorado la Ley de Presupuestos –que se ha entregado a las Cortes el último día del plazo que marca la legislación vigente– y ha destacado que "el gasto social alcanza la cifra récord de 22.043 millones, el 83,13% del presupuesto". Y en cuanto al capítulo de ingresos, se ha congratulado de que las transferencias del sistema de financiación se hayan elevado un 25% hasta llegar a los 13.928 millones de euros.

Compromís y Podemos querían más

El cierre de los Presupuestos aprobado ha supuesto algunas disensiones internas dentro del Gobierno valenciano por el hecho de que los departamentos liderados por Compromís y Podemos hubieran deseado que el crecimiento del presupuesto en este último año de la legislatura hubiera sido más elevado. Algunas fuentes de Compromís consultadas por Vozpópuli remarcan que, en clave política, "habría sido más lógico hacer unos presupuestos más contenidos en 2022 y realizar unos más expansivos para 2023". Y es que el próximo año se abre un ciclo electoral con citas en los tres niveles de la Administración y, las mismas fuentes, entienden que se hubiera mandado un mensaje de "mayor fortaleza ante la ciudadanía" con unas cuentas algo más ambiciosas.

Arcadi España ha querido destacar igualmente que la Generalitat superará por primera vez la barrera de los 6.000 millones de euros en ayudas, transferencias y subvenciones directas a empresas y ciudadanía, lo que supone casi el 30% del presupuesto no financiero con la intención de "respaldar a la economía y las familias valencianas ante el proceso inflacionario y el incremento del coste de la energía".

La Generalitat destinará cada 24 horas durante 2023 un total de 50,2 millones a gasto social, lo que supone 3,7 millones más que en 2022. De esta cantidad global, 22,6 millones se invierten en Sanidad; 18,3 millones en Educación; 6,3 millones en Igualdad y Políticas Inclusivas; 1,9 millones en Empleo; y 1,1 millones para Vivienda hasta alcanzar el 83,13% del gasto no financiero.

Más dinero para Alicante

El conseller de Hacienda ha explicado que después de la escasez de inversiones para la provincia de Alicante en los Presupuestos Generales del Estado "hemos intentado reequilibrar esa situación con los Presupuestos autonómicos" y de esta forma Alicante se llevará las inversiones territorializadas de forma mayoritaria, por delante de Valencia y Castellón.

El Consell contará en 2023 con el apoyo de un total de 1.187,88 millones de euros procedentes de fondos europeos, de los cuales 598,38 millones corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y 589,5 millones al Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y al Fondo Social Europeo (FSE). A ello se sumarán los referidos ingresos procedentes del sistema de financiación por valor de 13.928 millones de euros y los 1.336 millones de euros que es la partida 'ficticia' de ingresos que reivindica la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana en el sistema de financiación.

El presupuesto de Sanidad es el mayor del conjunto de departamentos del Gobierno valenciano, superando los 8.200 millones de euros y que representa el 29% del total del presupuesto de la Generalitat. Educación se sitúa en segundo lugar con una consignación presupuestaria de 5.520 millones de euros, que representa el 19,4% del total. Cabe recordar que el 88,7% del gasto de personal de las Consellerias se destina a Sanidad y Educación, con el objetivo principal de asegurar el funcionamiento de estos servicios públicos fundamentales.

Asimismo, la vicepresidencia primera y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas alcanza un presupuesto de 2.308 millones (lo que supone una dotación de 111 millones más que en 2022), lo que a Aitana Mas le le ha parecido "bien, aunque lógicamente me habría gustado disponer de más presupuesto". Destaca la línea destinada al fomento de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia dotada con 462 millones de euros.

La Conselleria que más crece en términos relativos es Economía, con un 22,9% más que en 2022 hasta los 702 millones de euros, reforzando las ayudas a sectores económicos, institutos tecnológicos y la competitividad empresarial a través del IVACE.

Las ayudas al sector cerámico en el Presupuesto autonómico suman 120 millones de euros para tratar de paliar la crisis que ha provocado la subida desorbitada de los precios de la energía. Esta cifra, que debe sumarse a la de los PGE, se queda muy lejos de las aspiraciones del sector que necesitan un impulso mucho mayor si quieren evitar la pérdida de empleo prevista para los próximos meses.

Baja la carga financiera

La parte menos 'amable' del Presupuesto es la referente a las operaciones financieras que para el próximo ejercicio está previsto que bajen un 12,8%. Este 'alivio' se debe principalmente a la reducción del Capítulo 9 (Pasivos Financieros), consecuencia de la decisión del Gobierno de España de ayudar a las autonomías a hacer frente a la devolución de la deuda. Esa medida se ha conseguido mediante operaciones de refinanciación que han permitido alargar el plazo de amortización del capital principal y disminuir así la carga financiera en las cuentas autonómicas.   

El Gobierno valenciano considera que esta medida también ayuda, en parte, a las autonomías a hacer frente al incremento del Capítulo 3 (Gastos Financieros), debido a la subida de los tipos de interés continúa que se está registrando en los últimos meses. Esto ha provocado que este apartado sea el que más aumenta en términos relativos en el presupuesto de la Generalitat con un 28,2% más que en 2022.

Por último, los Presupuestos para 2023 han servido para aplicar los primeros hitos de la reforma fiscal anunciada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y recoge el aumento del esfuerzo de las rentas más elevadas con una nueva tarifa de IRPF, de forma que se establecen tipos más elevados para rentas a partir de 72.000 euros. Asimismo, se incrementa en 0,25 puntos el tipo aplicable en el Impuesto de Patrimonio para las rentas de más de 1,3 millones y se crea un nuevo tipo del 11% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para todos los inmuebles rústicos y urbanos con un valor superior al millón de euros, que actualmente tributan al tipo general del 10%.

El PP critica que solo se ha ejecutado el 20% de las inversiones del actual Presupuesto

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en las Cortes autonómicas, Rubén Ibáñez, ha afirmado hoy que “los Presupuestos del Consell para el año 2023 son electoralistas y van a suponer más impuestos para los valencianos, más deuda pública y un acto más de ilusionismo porque no se ejecutan”.

Ibáñez ha asegurado que “estamos asistiendo al primer cartel electoral del Consell de Ximo Puig porque lo que sabemos con toda seguridad es que estos Presupuestos traen aparejada una subida de impuestos que colocan a la Comunidad Valenciana en líderes en España en impuestos más altos”.

El diputado popular ha criticado que “supone un crecimiento galopante de la deuda y que las generaciones futuras van a ser todavía más pobres que las actuales gracias a las políticas de Puig”.

Rubén Ibáñez el portavoz de Hacienda ha desvelado que “es sorprendente el acto de ilusionismo que representan porque hoy hemos conocido la ejecución a día 30 de septiembre del Presupuesto del actual ejercicio donde figura que del total de las inversiones que nos prometieron aquí hace un año llevan ejecutadas el 20%”.

"Puig debe a los valencianos 1.336 millones porque no está pagando las ayudas, no pagan a nadie. Hay Consellerias como la de Vivienda con una ejecución del 14%; la de Participación Ciudadana del 17%; la propia Hacienda del 29%; Agricultura del 38%; y la de Políticas Sociales poco más del 50%", ha lamentado Ibáñez.

Por último, Ibáñez ha señalado que “de poco valen estos carteles electorales si lo que hay es un cartel que dice Puig incumple con los valencianos y encima no paga. Esta es la gran problemática de estos presupuestos”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli