El seguimiento que el PSOE está haciendo de la evolución de la intención de voto para el próximo 28-M en la Comunidad Valenciana les hace afirmar que las cuentas salen para un nuevo mandato de Ximo Puig al frente de la Generalitat. No habrá victoria, como sí sucedió en 2019, porque el PP será la fuerza más votada en esta ocasión.
Sin embargo, según los pronósticos que comparten entre Ferraz y el equipo de Puig la suma de PP y Vox no será suficiente para llegar a la Presidencia autonómica.
Las fuentes socialistas consultadas por Vozpópuli auguran que Ximo Puig podría obtener un pacto exitoso con Compromís y Podemos que dejara el equilibrio en el parlamento autonómico más o menos como el que se registró en la pasada legislatura donde la suma de los tres se elevó hasta los 52 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta.
Perfil presidencialista
El PSOE estaría en torno a los 700.000 votos y una horquilla de escaños de 30-31 frente a los 27 que tiene actualmente. El perfil presidencialista de Puig sumaría en esta recta final de la precampaña y en la campaña que comienza el próximo día 12.
En el último sondeo interno de valoración de líderes Puig aparecía con un 39% de los encuestados como preferencia para presidir la Generalitat y el PSOE valenciano tenía un 33,8% de voto y simpatía entre los encuestados.
Ese porcentaje baja en el caso del líder de la oposición y candidato del PP a la Generalitat, Carlos Mazón, a un 19% como preferencia y un 27% en voto y simpatía para su formación. El resto de líderes ya figuran a una distancia sideral con Joan Baldoví en tercer lugar con un 9% que lo sitúan como preferencia para ser el nuevo presidente autonómico.
Es por ello que el equipo de Ximo Puig incide en una campaña electoral sin muchas interferencias nacionales porque entienden que la gestión realizada en clave autonómica ha sido más valorada que la de Pedro Sánchez al frente del Gobierno.
Pese a ello, Sánchez estuvo el pasado viernes en Alicante apoyando a Ana Barceló como candidata a la Alcaldía y el próximo martes hará lo propio en Castellón para dar su respaldo a la actual alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, antes de volar a Estados Unidos en la cita programada con Joe Biden.
La última presencia de Sánchez en territorio valenciano será en el mitin central que tendrá lugar en Valencia el día 20, justo un día antes de que Alberto Núñez Feijóo haga lo mismo en la capital del Turia en su acto más multitudinario programado en la plaza de Toros.
Compromís baja y aguanta Podemos
Las mismas fuentes auguran que Compromís con Joan Baldoví como candidato estará entre 15 y 16 escaños y unos 370.000 votos (8 por Valencia, 3-4 por Alicante y 4 por Castellón). Podemos, por su parte, entraría en las Cortes con la lista liderada por Héctor Illueca con unos 135.000 votos y 5 diputados (3 por Valencia, 1 por Alicante y 1 por Castellón).
Para que Podemos subiera hasta los 6 escaños debería tener efecto el tirón final con el apoyo de Yolanda Díaz, aunque las fuentes consultadas consideran que se antoja difícil que crezca otros 15.000 votos que se estima que serían necesarios.
La fractura de Sumar y Podemos ha mantenido en vilo a Puig en las últimas semanas pero el acuerdo final para ayudar a Illueca en la campaña ha supuesto un alivio para el presidente valenciano que veía difícil repetir mandato sin la formación morada en el parlamento.
Tanto Compromís como Podemos bajarían en sus apoyos respecto a 2019 –80.000 y 70.000 votos menos respectivamente– pero esa bajada se compensaría con dos datos.
El primero es que el PSPV crecería hasta el entorno de los 700.000 votos; y el segundo es que la distribución de escaños con Ciudadanos fuera del hemiciclo puede cambiar sustancialmente al pasar a ser Compromís de la cuarta fuerza a la tercera y poder obtener más restos que en 2019 en las divisiones de la ley d'Hont para asignar diputados.
El PP, fuerza más votada
En el otro bloque el PP se presentaría como ganador indiscutible de las elecciones autonómicas el PP de Carlos Mazón con unos 815.000 votos y 36 escaños, mientras que Vox con unos 315.000 votos subiría hasta los 12-13 escaños para la lista que encabeza Carlos Flores.
Ciudadanos sería un gran inconveniente para las aspiraciones de Mazón al rebañar unos 65.000 votos que quedarán sin representación al no alcanzar el 5% exigido en la Ley Electoral Valenciana y, por tanto, pueden ser decisivos para que 1 escaño no vaya a manos del PP.
Puig ha realizado numerosos acercamientos estos meses con la candidata, Mamen Peris, para que Ciudadanos presentara lista, sabedor que en una lucha tan cerrada cada voto cuenta.
Resultado final abierto
No obstante, las horquillas máximas atribuidas por las citadas fuentes a la suma de PP y Vox contemplan 49 diputados, a uno de los 50 que marcan la mayoría absoluta, por lo que asumen que cualquier variación de última hora en cuanto al porcentaje de participación o alguna polémica mal medida en el bloque de izquierdas durante la campaña electoral podría dar un vuelco a las previsiones.
Ximo Puig, esta misma semana, aseguraba que "estoy convencido de que el resultado no será tan ajustado" como el que pronostican las encuestas. Para ello se basaba en este estudio interno que a partir de esta semana tendrá una seguimiento casi diario sobre su evolución.
Sandra Gómez va de 'tapada' en la carrera por la Alcaldía de Valencia
Como sucede a nivel autonómico las citadas fuentes conceden la victoria segura al PP que encabeza María José Catalá con un 32-33% y 13 escaños que podrían no bastar y debería alcanzar los 14 –algo que no es descartable y que pronostican varias encuestas– para evitar la suma de la izquierda. Vox, con Juan Manuel Badenas, estaría en torno a un apoyo del 8-9% y sumaría 3 escaños.
En la otra parte del tablero político PSOE y Compromís mantienen un pulso cerrado. La dirección nacional del PSPV ve difícil superar a Joan Ribó pero quienes analizan al detalle los datos en la ciudad sitúan a Sandra Gómez con opciones de conseguirlo.
La semana pasada los últimos datos revelaban un apoyo al PSOE de entre 23-24% a Sandra Gómez que le reportarían entre 8-9 escaños, mientras que Ribó estaría dos puntos por debajo, entre 21-22% y 8 concejales.
Si Gómez alcanza el escaño 9 podría ser alcaldesa, aunque esta proyección no ha salido en ninguna encuesta hasta la fecha, salvo la emitida desde el propio ayuntamiento que le otorgaba en enero hasta 10 ediles.
El discurso público de Ribó en las últimas dos semanas sí encaja con esa predicción del PSOE y se ha avenido por primera vez a ser vicealcalde con Sandra Gómez, lo que podría indicar que tiene los mismos datos y que asume estar por debajo en intención de voto.
Ya sin opciones sitúan en el entorno del 3% tanto a Podemos, con Pilar Lima como cabeza de lista, como a Ciudadanos con Fernando Giner al frente.
IWC
Eso dice el PSOE....¡Que va a decir! El titular debería decir de donde proviene la información. En este caso es determinante.