El 'caso Mediador' se ha adentrado en la precampaña de las elecciones municipales del próximo mes de mayo y desde el PSOE aseguran que el PP también contrató con empresas que están investigadas en la trama. La candidata socialista a la Alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, ha asegurado que "el PP debe pedir perdón por su política de bulos para intentar tapar su corrupción".
Gómez considera que desde las filas populares tratar de "tapar los juicios por corrupción de Francisco Camps y Alfonso Rus y las investigaciones por la venta de la universidad on line (VIU) a María José Catalá cuando era consellera de Educación".
Tres contratos menores
La cabeza de cartel del PSOE en la capital del Turia –que hoy ha desplegado una gran lona con su imagen en uno de los edificios de la ciudad– ha respondido así a la petición de información e investigación del PP y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia sobre tres contratos menores que las concejalías de Bomberos y Policía Local, dirigidas por el PSOE, adjudicaron a la empresa de uno de los investigados en este caso, José Santiago Suárez.
Además, ha insistido en que “el PP debe pedir perdón por su estrategia de embarrar y tratar de extender su corrupción al resto de partidos. Y si no, que expliquen por qué Juanma Moreno Bonilla, el señor Mazón o el candidato de Zaragoza han contratado con la misma empresa que ellos denuncian en el Ayuntamiento de Valencia”.
En el caso de Moreno Bonilla sería un contrato con la misma empresa de Asesoramiento y Servicios de Drones S.L. que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Presidencia, adjudicó por un valor de 7.000 euros. En cuanto a Mazón, la candidata socialista afirma que el Ayuntamiento de Alicante contrató con esta empresa "sin ningún tipo de transparencia, ya que no hemos podido tener acceso a ese contrato".
La plataforma estatal de contratación no refleja esta contratación de la que habla Gómez y sobre el cual ha pedido explicaciones. El Ayuntamiento de Alicante afirma que no se produjo contratación con esa firma, por lo que no se pueden validar esas afirmaciones.
Finestrat, con libre concurrencia
El que sí contrató con esa empresa es el Ayuntamiento de Finestrat, aunque en esta ocasión y –a diferencia de todos los contratos que se han ido conociendo de Administraciones públicas gobernadas por el PSOE– se produjo en un procedimiento de libre concurrencia. La citada administración local alicantina no recurrió a los contratos menores (procedimiento perfectamente legal) como ha sucedido en los otros casos. A la licitación del contrato sólo se presentó la citada empresa y sus credenciales fueron validadas por los técnicos municipales.
Lo que sí ha quedado claro en las últimas horas es que el 'caso Mediador' amenaza con ser un factor a tener en cuenta durante la campaña electoral para las elecciones locales y autonómicas del próximo 28 de mayo.