La comisión ejecutiva nacional del PSPV ha aprobado esta tarde el calendario para la celebración del congreso extraordinario que ha sido fijado para los días 22, 23 y 24 de marzo en la localidad de Benicassim.
La ejecutiva de hoy ha reunido a dos de los posibles aspirantes a relevar a Ximo Puig. Por un lado, Alejandro Soler, y por el otro (vía telemática) a Carlos Fernández Bielsa.
El secretario general de la provincia de Valencia no ha podido asistir a la ejecutiva porque estaba en La Coruña donde este fin de semana se celebró la Conferencia Política del PSOE. Los enlaces aéreos estaban ya contratados de antemano y el aplazamiento de la ejecutiva (hasta en dos ocasiones) ha provocado su coincidencia con el vuelo de vuelta de Bielsa.
Las suspicacias se dispararon inmediatamente pero la situación no ha cambiado respecto a lo que se vivió en Galicia el pasado fin de semana y tanto Bielsa como Soler, al igual que Diana Morant, siguen con su intención de presentar su propio proyecto de renovación.
Comité Nacional el día 27
La ejecutiva liderada aún por Ximo Puig ha propuesto el calendario que debe ratificar el Comité Nacional que tendrá lugar el próximo día 27 de enero.
A partir de la celebración de ese comité se podrán presentar la precandidaturas entre los días 29 y 30 de enero y los avales necesarios deben ser reunidos y presentados entre el 31 de este mes de enero y el próximo día 7 de febrero.
Será en ese momento cuando queden constituidas las candidaturas oficiales que hayan reunido los requisitos establecidos en los estatutos de la federación socialista valenciana, dando paso a la celebración de la campaña de los candidatos entre el 8 y el 23 de febrero.
Ganador: 25 de febrero ó 3 de marzo
La primera votación del proceso de primarias tendría lugar el 25 de febrero, donde ya podría haber un ganador, mientras que la segunda vuelta (si ha quedado más de un candidato) se celebraría a la semana siguiente, concretamente el 3 de marzo.
En esa fecha ya se conocerá la candidatura ganadora y quién ocupará la secretaría general del PSOE valenciano sucediendo en el puesto a Ximo Puig y sería oficialmente proclamada en el congreso extraordinario fijado par los días 22,23 y 24 de marzo.
Puig pide "revigorizar" el PSPV
Ximo Puig ha explicado al término de la reunión que hay que hacer una apuesta por “revigorizar el proyecto socialista con un congreso abierto y socialdemócrata” y ha defendido que “el partido tiene que salir profundamente unido y preservando la diversidad”.
Además, ha explicado que “a finales del mes de marzo celebraremos un congreso abierto a la ciudadanía que nos permitirá reforzar la propuesta socialista y llegar a 2027 siendo la alternativa fuerte que necesitan los valencianos”.
Finalmente, el secretario general del PSPV ha recordado que durante el desarrollo del calendario congresual “los socialistas continuaremos mirando hacia fuera y fiscalizando la labor que se está haciendo desde la Generalitat” que preside Carlos Mazón, al tiempo que ha agradecido a sus compañeros y a la sociedad valenciana "el apoyo que me han dado durante todos estos años al frente del proyecto”.