Comunidad Valenciana

Ribó acabará la legislatura con el doble de altos cargos que tenía el PP de Barberá

El gasto en este apartado se ha disparado en el Ayuntamiento de Valencia y pasa de 1,1 millón de euros en 2015 a los más de 3 millones que cuestan en la actualidad los altos cargos

  • El alcalde de Valencia, Joan Ribó -

La evolución de los altos cargos en el Ayuntamiento de Valencia ha sido ascendente desde que Joan Ribó llegó a la Alcaldía y es más del doble de lo que se encontró en 2015 cuando Rita Barberá perdió la vara de mando. En concreto se ha pasado de 17 altos cargos en las diferentes áreas del consistorio a un total de 43 cuando apenas restan dos meses de legislatura.

En la época del gobierno municipal del PP la mayoría de esos 17 cargos eran funcionarios del propio Ayuntamiento de Valencia. Mientras, en las dos últimas legislaturas bajo el mandato de Ribó y la coalición con el PSOE valenciano, el 'clientelismo' ha aumentado en cuanto a las plazas de altos directivos.

La coalición ampara a más afines

La Junta de Gobierno aprobará el próximo viernes la creación de un nuevo alto cargo, en este caso la dirección general de la Capitalidad Verde Europea –como adelantó Las Provincias– con un sueldo de 66.000 euros. Es el último capítulo de esa vorágine de nuevos altos cargos que se han creado al amparo de la coalición de dos partidos para gobernar que siempre supone más presión para contratar a gente afín.

Este modelo también se ha replicado en la Generalitat que preside Ximo Puig donde se ha aumentado en estos años un 40% el número de altos cargos (90 más frente a la etapa anterior). También han aumentado los departamentos del Gobierno autonómico que está sustentado por tres partidos (PSOE, Compromís y Podemos), con el consiguiente crecimiento de consellers, secretarios autonómicos y directores generales.

El aumento de plazas de altos cargos en el Gobierno de Ribó también ha conllevado un lógico crecimiento en el capítulo de gastos que, si se compara con los costes de 2015, se ha estirado alrededor de un 300%. La media de pago de los altos cargos en 2015 era de unos 60.000 euros y ahora está alrededor de 66.000 euros.

El Gobierno municipal que lideraba Rita Barberá (con el PP en solitario porque tenía mayoría absoluta) tuvo un gasto en altos cargos que alcanzaba 1,1 millón de euros. Ribó va a cumplir la segunda legislatura y los gastos en el pago de los altos cargos se han elevado por encima de los 3 millones de euros.

El alcalde nacionalista y sus socios del PSOE valenciano han creado plazas par altos cargos en multitud de áreas. Hay coordinadores generales en Alcaldía; en Innovación y Organización y Gestión de Personas; en Desarrollo Sostenible, en la Agencia de la Bicicleta; Educación, Cultura y Deportes; Derechos Sociales, Agenda Urbana o Estrategias Urbanas; Seguridad Ciudadana; y Agenda Sostenible.

Asesores que pasan a ser altos cargos

Hay comisionados para la Mostra de Valencia; o para Valencia Music City y nuevas subdirecciones y direcciones adjuntas y técnicas. Un gran porcentaje de las plazas creadas las acaban ocupando personas que eran asesores y así el 'hueco' dejado por éstos permite incorporar a más asesores, por lo que en realidad se duplican las personas nombradas a dedo por el Gobierno local.

La portavoz del PP, María José Catalá, se ha pronunciado en referencia a estas cuestiones en algunos de los últimos plenos municipales advirtiendo de que se estaba doblando el número de altos cargos, algo que finalmente ha acabado sucediendo. "Siguen colocando a afines a PSOE y Compromís en el Ayuntamiento como es el caso de exdiputados o políticos de ambos partidos”, decía Catalá.

Frente a esa agencia de colocación que supone el crecimiento de altos cargos Catalá lamenta que Ribó “siga sin convocar las oposiciones de Policía Local de los años 2020, 2021 y 2022 pese a tener una carencia más de 500 efectivos en la Policía Local”. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli