El exalcalde de Valencia, Joan Ribó dejará su acta de concejal en los próximos días y abandona así la primera línea de la política. A sus 76 años de edad, Ribó ha decidido poner fin a su trayectoria en las instituciones y ahora se dedicará más a la vida de partido con la intención de ser un elemento constructivo en la nueva fase que atraviesa Compromís.
Ribó ya había adelantado esta decisión cuando el pasado mes de noviembre decidió dejar la portavocía del grupo municipal, puesto que ocupa desde entonces Papi Robles (exportavoz de la coalición nacionalista en las Cortes Valencianas).
'Refundación' de Compromís
El político manresano está desde entonces en la bancada de la oposición como concejal raso y dedicándose cada vez más a la vida de partido, ya que pretende ser una de las personas de referencia que permita a Compromís convertirse en un partido único, aunque con diferentes sensibilidades.
Joan Ribó no está afiliado a ninguno de los tres partidos que conforman la coalición y si la reconversión de la coalición acaba concretándose este 2024, sí tiene intención de afiliarse.
También aseguró en el momento de dejar la portavocía que era "probable" que no acabara esta legislatura. Así, manifestó que su intención era ir apartándose "poco a poco" de la responsabilidad municipal y política.
Oficial en el próximo pleno
La renuncia formal de Joan Ribó se tramitará en los próximos días y se hará efectiva en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Valencia.
El puesto que Ribó dejará vacante en su grupo municipal lo ocupará, siguiendo el orden de la lista electoral con la que Compromís concurrió a los comicios locales del pasado año, Luisa Notario, actualmente asesora de esta coalición política.
Notario ya fue concejal del equipo de Gobierno en el anterior mandato -como titular de Servicios Centrales Técnicos y Contratación- y perdió esa condición al reducir Compromís a 9 ediles su presencia en el hemiciclo tras las elecciones del pasado 28 de mayo.
Un paso 'natural'
En Compromís han asegurado que el que ha dado Ribó para retirarse de la política municipal es un "paso normal y natural" que él ya había comentado que llevaría a cabo. Igualmente, han afirmado que la transición que se ha producido en el grupo municipal, primero con su relevo en la potavocía y ahora como edil, ha sido "tranquila y ordenada".
La renuncia del exalcalde se ha conocido después de que Compromís per València celebrara ayer su asamblea para renovar la ejecutiva que liderará la coalición en la capital valenciana durante los cuatro próximos años.
Joan Ribó, que formaba parte de la anterior dirección del partido, no está en la actual. Compromís no descarta que se incorpore en algún puesto de carácter "honorífico" desde el que pueda aportar al partido su "experiencia" política, tanto como diputado en las Cortes Valencianas como concejal y alcalde.
Ribó entró en el Ayuntamiento de Valencia, como cabeza de lista de Compromís, tras las elecciones municipales de 2011. Entre ese año y 2015 estuvo en la oposición ejerciendo como portavoz de su formación.
El sucesor de Rita Barberá
En 2015 llegó a la Alcaldía tras arrebatársela a Rita Barberá' en los comicios locales de ese año. Entre 2015 y 2019 estuvo al frente del Ejecutivo de la ciudad con el conocido como 'Govern de La Nau', formado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú, y desde 2019 hasta las elecciones de mayo de 2023, con el 'Govern del Rialto', integrado por Compromís y PSPV-PSOE.
En esta última cita electoral del pasado 28 de mayo pasó a la oposición, tras ganar los comicios el PP que encabezaba la hoy alcaldesa, María José Catalá.
Publio Cornelio
Van cayendo todos, como la novela "los Diez Negritos"