Juan Roig no se prodiga mucho en público pero sabe transmitir sus pensamientos y actualmente éstos pasan por su hartazgo con las críticas de Podemos y las trabas del alcalde de Valencia, Joan Ribó, a sus proyectos. Los choques con el alcalde vienen de años atrás cuando el retraso en el acuerdo de las condiciones para el pabellón multiusos que Roig pone a disposición de la ciudad –donde jugará Valencia Basket en el futuro– a punto estuvo de dar al traste con la operación.
Esta misma legislatura el empresario valenciano, presidente de Mercadona, ha apostado por el crecimiento del polo de atracción de talento, formación y emprendimiento en torno al proyecto Marina de Empresas –que engloba a Lanzadera, Angels y EDEM– que se ubica en la zona portuaria de uso ciudadano de la ciudad. En concreto, el proyecto para que el Tinglado número 4 del Puerto se incorpore a la ampliación de este proyecto impulsado por Roig tuvo luz verde el pasado mes de julio con una visita incluida del alcalde de la ciudad.
Promesa incumplida de Ribó
Ribó dio garantías de que a finales de 2022 (a más tardar en diciembre) estaría listo todo el trámite burocrático para la cesión de este espacio para poder usarlo en el proyecto impulsado por Roig. Desde entonces hasta ahora, no ha habido avances. Han surgido excusas en torno a la protección del edificio (construido en 1911), el uso de los inmuebles, los metros cuadrados y otras cuestiones más técnicas que Ribó no abordó hace siete meses.
El aviso de Roig a través de sus directivos ha sido claro "si al final el Tinglado 4 es intocable y no lo podemos adaptar a nuestras necesidades, tendremos que renunciar a su uso". Además, desde la dirección de este proyecto avisan que en el Ayuntamiento "deberían ser mucho más ágiles y receptivos con las distintas propuestas de iniciativas del ecosistema por instalarse en la Marina de Valencia".
El lío, a apenas tres meses de las elecciones, es muy grande. Roig no quiere 'politizar' el asunto pero todo su entorno apunta a que espera que haya un cambio en el gobierno municipal que permita avanzar a los grandes proyectos que la ciudad tiene sobre la mesa. Es el caso de la ampliación norte de Puerto de Valencia donde Ribó, a través de una plataforma vecinal con raíces en Compromís, ha judicializado el plan.
Boluda, contra Compromís y Podemos
Quien puso voz recientemente a este enfado de Roig es su amigo y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, quien abiertamente mostró su esperanza de que en un futuro gobiernen PP o PSOE con mayoría porque "no podemos depender en la gestión de partidos pequeñitos", en clara alusión a Compromís y a Podemos.
En mitad de toda esta parálisis, a Roig le ofrecen en Barcelona concesiones a 25 años y en espacios ya reformados sin necesidad de aportar una financiación inicial. El director general de Lanzadera, Javier Jiménez, fue invitado ayer por el Ayuntamiento de Barcelona para ofrecerle tres espacios de emprendimiento e innovación de la ciudad: el Anillo Olímpico, el Puerto Olímpico y la Estación del Norte. Los visitó junto a los tres representantes de cada uno de esos espacios –Carme Lanuza, Olga Cerezo y Sergi Vidal– y la impresión fue "muy buena".
Invertir en Valencia
Ahora bien, toda la inversión que está realizando Juan Roig en este plan tiene su origen y su razón de ser en Valencia, donde el empresario quiere dejar su huella y beneficiar lo máximo posible al progreso de la capital del Turia con la generación de tejido empresarial. Por ello, de momento, la opción de la ciudad condal está descartada. También la ciudad de Alicante ha intentado pescar en este río revuelto y ha ofrecido espacios para acoger la ampliación que Ribó dificulta en Valencia.
El enfado de Roig va en aumento y las críticas reiteradas de Podemos (socios de Compromís y PSOE en el Gobierno valenciano) a los beneficios de Mercadona como cadena de distribución alimentaria y al "capitalismo salvaje" del empresario no han ayudado. En Roig está aumentando la desafección del que es principal empresario valenciano hacia la gestión de los actuales dirigentes.
Esta es una iniciativa valenciana que sí o sí se ha de quedar en ValenciaSandra Gómez
Conscientes de la importancia que tiene tener enfrente a una persona de la trascendencia pública de Juan Roig, en el PSOE se han puesto a trabajar. La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, ha asegurado hoy que "esta es una iniciativa valenciana que sí o sí se ha de quedar en Valencia. Haremos todo lo posible para que una empresa que ayuda a otras empresas a generar empleo siga con nosotros".
"Estoy convencida de que ellos se quieren quedar también y desde el PSOE en el Ayuntamiento nos estamos ocupando de generar empresas públicas que ayuden a que las empresas de fuera vengan, inviertan y se queden. Y en el caso de las valencianas mucho más", ha asegurado Gómez.
Para la vicealcaldesa el problema es "el modelo de gestión de la Marina, es algo que llevo denunciando hace mucho tiempo, y no puede ser que todos los proyectos se atasquen y sean un problema. Lo digo abiertamente, necesitamos un cambio de funcionamiento".
Es más, fuentes del grupo socialista en el Ayuntamiento consultadas por Vozpópuli alertan de que el problema original es que desde los gestores de la Marina y desde la Alcaldía "les entregaron a los inversores una documentación completamente desfasada y esa falta de profesionalidad ha supuesto un perjuicio evidente en el desarrollo del proyecto". El PSPV asegura que ya está trabajando con Roig para "solucionar esta situación"
Catalá acusa a Ribó de provocar fuga de talento
En las filas del PP, la portavoz, María José Catalá, ha asegurado que "cuando sea alcaldesa no permitiré que se ponga en riesgo que el talento pueda fugarse fuera de Valencia", algo que, según ha explicado, está provocando Joan Ribó y el actual gobierno de coalición con los socialistas desde que llegaron al Gobierno municipal.
Hay que recordar que la sociedad de inversión Angels, el centro universitario y escuela de negocios EDEM y la incubadora y aceleradora de 'startups' Lanzadera, forman el polo de emprendimiento Marina de Empresas en el Puerto de Valencia y ocupa unos 20.000 metros cuadrados. Esta iniciativa de Juan Roig situada en la Marina de Valencia tiene la misión de formar, asesorar y financiar a los emprendedores de hoy y del futuro y constituye una apuesta por la creación de riqueza, el empleo y el fomento de la cultura del emprendimiento.
Rentabilidad para la ciudad
Desde su creación en 2013, Lanzadera ha prestado apoyo a más de 1.100 empresas, aportando más de 21,8 millones de euros de financiación en préstamos. Entre todas esas firmas se han conseguido generar 10.000 puestos de trabajo directos, así como una inversión externa de más de 700 millones de euros.
Angels tiene como objetivo invertir en líderes emprendedores para desarrollar empresas sostenibles y conectarlos con inversores. Desde su nacimiento, Angels ha invertido más de 35 millones de euros en 45 empresas y en la actualidad tiene 32 empresas participadas.
Y la escuela de negocios EDEM es una fundación sin ánimo de lucro de carácter privado cuya misión es la formación de empresarios, directivos y emprendedores y el fomento del liderazgo, el espíritu emprendedor y la cultura del esfuerzo. Fundada en 2002, su formación se divide en cuatro áreas: Preuniversitaria, Universitaria, Executive Education y Alta Dirección. Sólo durante el último curso han pasado 3.500 alumnos por sus aulas.