Los Chikos del Maíz son un grupo de rap político conocido, entre otras cosas, por sus letras y opiniones contra ciertos dirigentes y formaciones. En su día, ya tuvieron un roce con el exlíder del PP Pablo Casado, al que deseaban en una de sus canciones "zulo y trabajos forzados". También son conocidos por ser amigos de Pablo Iglesias, quien ha salido en su defensa en multitud de ocasiones. Ahora, el objetivo de los raperos ha sido otro político, el portavoz en el Ayuntamiento de Castellón y miembro de Vox, Antonio Ortolá.
Durante su concierto en el festival Rototom Sunsplash de Benicassim (Castellón), el grupo ha sacado al escenario una pancarta de grandes dimensiones en la que se leía: "Ortolá caraculo". Además, la "O" del apelativo lo formaba la esvástica nazi tachada con la señal de prohibido. El cartel terminó colgado en un puente de la autopista.
Los raperos, que se definen como marxistas y antifascistas y que en sus letras también abordan temas como la monarquía, la crítica social o la situación laboral no han tardado en compartir la imagen en sus redes sociales.
Ortolà, caraculo@chikosdelmaiz
— P (@albinegres) August 21, 2024
Cc/ @AjuntCastello pic.twitter.com/mZUDp0Db9l
No es la primera vez que Ortolá, que ha cargado contra la inmigración irregular o contra la bandera LGTBI, es objeto de ataques. El propio portavoz del Ayuntamiento afirmó que entre el 25 de septiembre de 2023 y el 9 de marzo de 2024 se habían realizado un total de 526 pintadas en su contra.
Debate sobre los delitos de odio
La exibición de dicha pancarta se produce en un momento de pleno debate sobre los delitos de odio. A raíz del crimen de Mocejón (Toledo), en el que un joven de 20 años asesinó a un niño de 11 el pasado domingo, las redes sociales se han llenado de mensajes de odio hacia colectivos o sectores de la población.
Tras ello, el fiscal de delitos de odio, Miguel Ángel Aguilar, ha propuesto reformar el código penal para que los condenados por cometer delitos de odio en las redes sociales tengan que mantenerse un tiempo alejados de ellas, así como que todos los usuarios tengan que estar identificados.
"Muchas veces nos encontramos con la dificultad de que la investigación no puede prosperar porque no identificamos al autor", señaló el fiscal de sala de la unidad de delitos de odio de la Fiscalía General del Estado en una entrevista a la 'Cadena SER'.
¿Te emocionó el vuelo de Pedro Duque? A mí el de Carrero Blanco", "Ortega Lara no era ningún pacifista, cambió de carcelero, a contorsionista", se escucha en algunas de sus canciones.
Además de sus propuestas, el fiscal ha pedido la implicación de otros estamentos para "educar y prevenir" y desarrollar medidas para combatir el odio porque cree que es peligroso dejarlo todo a la ley.
A su juicio, la ley "no puede acotar qué se puede publicar y que no, es peligroso para nuestra democracia", aunque recuerda que sí hay unos límites administrativos y penales.
Polémicas de Los Chikos del Maíz
Entre las letras más polémicas del grupo, y que han provocado la denuncia de algunos partidos o asociaciones como el PP y la de Víctimas del Terrorismo AVT, están las de las canciones 'Trabajador@s', 'A D10s le pido' y 'Spain is different'.
En ellas, se escuchan versos como "¿Te emocionó el vuelo de Pedro Duque? A mí el de Carrero Blanco", "Me duele el 11 de septiembre no por las Torres Gemelas sino por el derrocamiento de Allende", "Ortega Lara no era ningún pacifista, cambió de carcelero, a contorsionista" y "El golpe de Tejero fue un montaje del rey".
Los Chikos del Maíz publicaron un manifiesto en el que declaraban que ellos en todo momento han condenado las acciones armadas de ETA y que se trataba simplemente de humor negro, pero siguen siendo objeto de críticas a día de hoy.
JuanVicenteVallsCalatayud
La verdad es que a los fachas de VOX la plurinacionalidad les va poco o nada. Hay muchas maneras y formas de exterminar pueblos.Si eso coincide con el nazismo será casualidad no?
Ansurez
Ese grupo es viejo y siempre destacó por su apoyo a los terroristas vascos
nataliany
Lo tuyo es odio que exige prohibición y represión.Lo mío es libertad de opinión y expresión que amerita promoción y subvención:Fin del “debate”