Comunidad Valenciana

Sánchez relega la petición de Mazón de conceder a la Comunidad Valenciana un fondo de nivelación transitorio

El presidente del Gobierno insiste en que el acuerdo alcanzado con ERC es "una buena oportunidad para todos" y el presidente valenciano considera que es "la peor

Carlos Mazón y Pedro Sánchez, durante su reunión de hoy en el Palacio de la Moncloa EP

La reunión entre Pedro Sánchez y Carlos Mazón se ha saldado con un claro desacuerdo en torno a la principal reivindicación de la Comunidad Valenciana como es la falta de recursos recibidas del sistema de financiación autonómica.

Mazón, en su comparecencia tras la reunión en el Palacio de la Moncloa, ha explicado que el acuerdo alcanzado con ERC en materia de financiación es la mejor oportunidad para todos y yo creo que es la peor".

El presidente valenciano ha asegurado que "he trasladado a Sánchez que por el camino que vamos esto se rompe".

Durante el intercambio de opiniones sobre esta cuestión, Mazón ha desvelado que "ha dicho que la reforma del sistema de financiación y todas las cuestiones relativas a ello se abordarán en un Consejo de Política Fiscal y Financiera y en una Conferencia de Presidentes, pero no sé cuándo".

Carlos Mazón ha insistido en que "somos los peor financiados y no tenemos que escondernos y por eso queremos que esta discusión se haga delante de todos", además ha asegurado que Pedro Sánchez "se ha apuntado" su petición de que se aplique, mientras llega la reforma del modelo, un fondo de nivelación transitorio.

Reforma, fondo y deuda

"Si se lo ha apuntado supongo que será para estudiarlo", ha indicado, pero es consciente que mientras "ha pasado un día más en el que no tenemos ese fondo y los intereses de la deuda suben".

Para Mazón la reforma del sistema, el fondo de nivelación y la condonación de parte de la deuda son "tres patas que se deben abordar de manera conjunta" y entre todos los presidentes autonómicos "sin rincones oscuros ni chantajes".

Autogobierno

Además, ha advertido que "no voy a tolerar ninguna negociación con el autogobierno ni a cambio de recibir más dinero del sistema de financiación ni a cambio de jugar con los recursos de la política de vivienda", porque asegura que eso es "un peligro para el Estado de las autonomías".

Mazón hacía así referencia a la petición del Gobierno de que para que lleguen esos fondos adicionales es necesario que no baje los impuestos a los 'ricos', cuestión que ha tildado de "falsa" porque afirma que "hemos rebajado los impuestos a las rentas medias y bajas, de 30.000 euros hacia abajo".

Le ruego respeto hacia mi comunidad y que no vuelva a referirse a ella como País Valencià Carlos Mazón

El momento más tenso de la comparecencia de Mazón ha llegado cuando le han preguntado por la negociación del Gobierno y ERC y que se podría extrapolar al 'País Valencià'. En ese momento Mazón ha reclamado al periodista que "le ruego respeto hacia mi comunidad y que no vuelva a referirse a ella como 'País Valencià'".

"Igual que respeto los estatutos de otras Autonomías pido respeto hacia nuestro Estatuto y a su denominación como Comunidad Valenciana tal y como viene reflejado en el artículo 1 de nuestro estatuto". Carlos Mazón que ha declinado contestar a la pregunta por esta cuestión visiblemente molesto.

La política migratoria también ha formado parte de la reunión, según Mazón, y ha trasladado a Sánchez que "hay que poner la atención en los puntos de origen, la política conjunta europea y la necesidad de tener los recursos adecuados para atender a los menores".

En este apartado el presidente valenciano ha afirmado que Sánchez "ha escuchado", pero no ha habido avance alguno en la situación que ahora se vive en España.

Ford y la Dama de Elche

El presidente de la Generalitat ha explicado que ha habido algunas cuestiones en las que el presidente del Gobierno ha mostrado su predisposición a atender. En ese bloque destaca "una aportación económica importante que en breve se nos ha anunciado que hará el Gobierno para Ford y toda la industria auxiliar y que se sumará a los esfuerzos de la Generalitat a través de la Mesa del Automóvil".

También ha destacado que ha habido avances para que la Dama de Elche pueda regresar a la ciudad ilicitana "de manera transitoria o con mayor permanencia, ya veremos" pero considera que es "una reclamación que puede ser atendida".

La Albufera y los trasvases

La aportación de agua al lago de la Albufera es otro de los temas que se verá en una comisión técnica entre el Gobierno y la Generalitat y que se celebrará en Valencia. "Si eso pasa, desjudicializaremos esa cuestión porque lo importante y lo que quiero es llegue el agua a una de nuestras joyas medioambientales".

También ha reclamado Mazón al presidente del Gobierno que se cambie la ley que regula las aportaciones del trasvase Tajo-Segura "para que esa medida se adopte cada vez por los técnicos y que los políticos no participemos de ella". En principio, Sánchez habría mostrado predisposición a actuar en ese sentido.

En un segundo bloque de cuestiones que se han acordado, en este caso para estudiarlas, se encuentra igualmente que la Comunidad Valenciana entre de lleno en el PERTE-Chip que ahora está implementando el Gobierno.

El tren en Alfafar

El jefe del Consell ha anunciado que se pondrá en marcha una comisión bilateral que encabezarán el ministro Óscar Puente y el propio Mazón porque "el 50% del talento en esta materia se encuentra en la Comunidad Valenciana y querremos ser un referente en Europa".

En estas materias, Mazón ha indicado que "paso a estar vigilante porque no es la primera vez que llegamos a un acuerdo y luego no se cumple".

Cambiar la Ley de Morosidad para el sector de la cerámica; iniciar un proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por Alfafar que, según Mazón, es el "principal punto negro de la red ferroviaria española"; y la puesta en marcha "de manera urgente" de la Mesa de la Sequía ante "la falta de abastecimiento, especialmente en el norte de la provincia de Castellón" son también otras cuestiones que eran "apuntadas" por parte del presidente del Gobierno y ante las que Mazón hará seguimiento en las próximas fechas.

¿Quieres participar en la conversación?

  • J
    JuanVicenteVallsCalatayud

    Que desagradecidos estos del PSOE PSPV. Camps les unificó la lengua valenciana con la catalana y ahora le corresponden de esta manera. Para que Aznar fuera presidente, Zaplana y Camps vendieron la lengua valenciana a Jordi Pujol. Que desagradecidos estos catalanistas del PSOE. Del ensayo El último valenciano. Amazon París Valencia librería

  • J
    JuanVicenteVallsCalatayud

    Las elecciones generales de 1996 pusieron el futuro de Aznar y la gobernabilidad del estado en manos de Jordi Pujol y los nacionalistas catalanes, que exigían el reconocimiento de la unidad de la lengua valenciana con la catalana. Lo consiguieron. Finalmente, con Francisco Camps de conseller de Educación, se llegó a un pacto lingüístico y además el PP nos impuso la Académia Valenciana de la Lengua AVL. A Eduardo Zaplana ese pacto le importaba un pimiento —todos sabemos qué le interesaba al cartagenero—, pero como eso le daba puntos a los ojos de Aznar (llegó a ser ministro), le siguió el juego a Pujol. Aznar necesitaba sus votos para gobernar del independentista Pujol como Sánchez ahora de los mismos independentistas. Del ensayo El último valenciano. Amazon París Valencia librería. Viva la lengua catalana de la Academia Valenciana de la Lengua AVL. Viva la lengua oficial de los Países Catalanes

  • J
    JuanVicenteVallsCalatayud

    Que a estas alturas haya todavía algún ignorante valenciano y valenciana que crean que los pancaespañolistas del PPVOX defienden la lengua valenciana es para descojonarse, del mismo modo que se descojonan los políticos del PPVOX de sus ignorantes y bobos votantes. A sus actos me remito. Visca la catalanista Academia Valenciana de la Lengua catalana AVLc creada por el PP. Visca la lengua de la AVL, lengua oficial de los Países Catalanes. Del ensayo El último valenciano. Amazon. París Valencia librería.