La plataforma SOS Rural ha trasladado hoy a la Generalitat Valenciana la necesidad de acabar con la competencia desleal que está llevando a la ruina al campo valenciano. Hoy se ha producido un encuentro entre miembros de la plataforma y el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, a quien le han trasladado la profunda preocupación por la "agresiva e ilegal competencia desleal que sufre el campo valenciano por parte de países terceros".
Aguirre ya estuvo en Bruselas hace apenas un mes junto al presidente autonómico Carlos Mazón, para defender esta petición de los agricultores valencianos y desde SOS Rural han denunciado igualmente "la fallida ley de la cadena alimentaria o la escasez de agua para la actividad agraria".
Este movimiento cívico, representado por su secretario general, Javier Poza, y el portavoz en la Comunidad Valenciana, Salvador Marqués, ha entregado al conseller un documento con las principales reivindicaciones y le ha informado también de la campaña de recogida de firmas por toda España para lograr que la Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Congreso –para proteger la agricultura, la economía rural y la seguridad alimentaria– pueda convertirse en ley.
Aguas residuales
Los representantes de SOS Rural también han explicado a Aguirre que llevan tiempo trabajando en la Región de Murcia sobre la medición de aguas residuales que entienden desde la plataforma que están "falseando" algunos grupos ecologistas. Por ello, han ofrecido a la Generalitat su experiencia en este terreno para poder aplicarla en la Comunidad Valenciana.
A la reunión entre la citada plataforma y el conseller de Agricultura también se han sumado otras asociaciones de agricultores de la Comunidad Valenciana como la Agrupación de Agricultores Independientes de Utiel-Requena, Agrupación de Agricultores Independientes de La Serranía, Agrupación de Agricultores Independientes de L'Horta Nord y Agrupación de Agricultores Independientes de Camp de Turia.
Las mismas exigencias
El Gobierno valenciano que encabeza Carlos Mazón siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar para que las condiciones que se imponen a los productores valencianos sean las mismas que las que se plantean a países terceros que no cumplen con los requisitos de seguridad y salubridad que sí se cumplen en España.
La falta de controles fitosanitarios ya ha provocado la entrada de plagas que amenazan las cosechas de los agricultores en la Comunidad Valenciana y es una cuestión que el Gobierno valenciano ya trasladó hace un mes a las autoridades europeas por la situación de extrema precariedad que está atravesando el campo valenciano.
Nueve millones de españoles
SOS Rural, por su parte, engloba a cientos de organizaciones independientes y ha reiterado hoy su vocación “innata vocación de diálogo, en nuestros respectivos territorios, ante el Gobierno central y en Bruselas, ya que lo único que nos mueve es evitar el colapso de la actividad en el mundo rural y velar por el futuro de los nueve millones de españoles que viven y se ganan la vida" en este ecosistema.
Este movimiento cívico está igualmente realizando una labor de información a los diversos partidos políticos de la elaboración de un Libro Blanco con su visión y medidas necesarias para que la actividad rural siga teniendo futuro.