Tres personas han fallecido ahogadas en la Comunidad Valenciana en apenas 24 horas y elevan la cifra de fallecidos por esta causa a un total de 60 desde que comenzó el año.
La mayoría de los fallecidos se han registrados en las playas, aunque también se han producido algunos decesos en piscinas particulares y en ríos de las tres provincias de la región.
15 fallecidos más
El incremento respecto al año anterior a estas alturas del año es de 15 personas fallecidas más, según los datos de la Escuela Española de Salvamento y Socorrismo.
Los datos son alarmantes y sólo Andalucía supera la cifra de 60 fallecidos en estos primeros 9 meses y medio del año, mientras que Galicia está cerca del número de personas ahogadas registradas en la Comunidad Valenciana.
La presente semana ha sido especialmente trágica, ya que a estas alturas del año no es habitual que se registren 3 fallecidos en apenas 24 horas. Es lo que ocurrió entre el pasado martes –donde falleció una mujer ahogada en la desembocadura del río Júcar a su paso por Cullera y también un hombre de mediana edad en Pinedo– y el miércoles donde un bañista se ahogaba frente a la playa del Arenal de Burriana.
Falta de vigilancia
Uno de los principales factores que se apunta en estos desgraciados incidentes es la falta de vigilancia en las playas porque normalmente los dispositivos de emergencia en las playas se establecen entre junio y septiembre.
El progresivo aumento de temperaturas está provocando que muchas personas alarguen sus baños en las playas de la Comunidad Valenciana hasta bien entrado el mes de octubre o incluso principios de noviembre, tal y como apunta a Vozpópuli fuentes del Gobierno valecniano.
Esta situación provoca que ante una indisposición de las personas que se encuentran en el agua los servicios de emergencia tardan en llegar a los puntos donde ha sucedido el incidente y en el agua eso tiene unas consecuencias fatales.
Edad avanzada
La tendencia en los últimos años en el aumento del número de víctimas aconseja, según los expertos consultados, a bañarse sólo en aquellos lugares con una vigilancia de socorristas para evitar sobresaltos sin poder recibir una ayuda casi inmediata, ya que no está previsto que se destinen más recursos municipales a este objeto más allá del mes de septiembre.
La edad de muchos de los fallecidos (más de 70 años) también sugiere que haca falta una campaña de concienciación social y de evaluación de riesgos por parte de los propios usuarios del litoral. Las imprudencias y los baños en las playas durante los días con señalización de prohibición para hacerlo está también detras de un número elevado de desagracias este año en la Comunidad Valenciana.