El bajo momento que atraviesa Compromís es un motivo de gran preocupación en el PSOE valenciano porque es, a día de hoy, el único socio con capacidad para conseguir que recupere la Presidencia de la Generalitat.
Los socialistas valencianos liderados por Diana Morant están ahora mismo a gran distancia de la mayoría absoluta (50 escaños), ya que las encuestas le otorgan entre 34 y 36 diputados y necesitan a un Compromís que eleve su respaldo actual.
El grado de movilización es un dato importante para conocer el estado de salud de una formación política y el congreso que va a celebrar este fin de semana Més Compromís (antiguo Bloc), la pata mayoritaria de la coalición nacionalista, refleja cierta desidia.
Primero en la oposición
Es el primer congreso que Més celebra estando en la oposición en la última década –el anterior se desarrolló con su anterior nomenclatura– y del censo de casi 4.000 afiliados tan sólo 1.670 (44%) se han inscrito para acudir al cónclave que decidirá la nueva dirección.
Las fuentes consultadas por Vozpópuli entre los socialistas valencianos reconocen que sin una mayor pulsión de apoyo a los proyectos situados a su izquierda "difícilmente se podrá desbancar" al PP regional que encabeza Carlos Mazón, quien además está ya libre de ataduras con la salida de Vox del Consell el pasado mes de julio.
La cúpula directiva que salga elegida el próximo domingo tiene el reto de recuperar el pulso de la formación, ya que el otro partido clave en la coalición, Iniciativa, está aún peor posicionado desde la salida de Mónica Oltra por sus problemas judiciales.
Votaciones telemáticas
El escaso interés mostrado por militantes y simpatizantes es percibido con claridad por una de las tres candidaturas de Més Compromís que llegan vivas al concgreso: aunque hasta el sábado podrían llegar a rubricar una unidad que ahora no se atisba.
Mónica Álvaro, la candidata de la corriente más nacionalista de Més (Bloc i País) considera que hay que mejorar la democracia interna en su partido porque, de lo contrario, se seguirá observando una "militancia desmovilizada y desmotivada".
Esta reflexión que ha compartido esta semana en varias ocasiones (la última en la radiotelevisión pública valenciana) se basa en dar más facilidades a los afiliados para que se pueda hacer una "votación telemática" y recuerda que cuando se establecieron los plazos para apuntarse al congreso mucha gente "estaba de vacaciones" y que de los apuntados "algunos no podrán acudir al congreso".
Esa falta de democracia interna la traslada también a otras decisiones de la actual dirección como la de no ratificar a través de las bases el acuerdo de integración con Sumar, algo que "invisibiliza" a los militantes y los aleja de las resoluciones trascendentales de la formación.
Muchas de estas críticas son compartidas por David González, el candidato de la denominada vía intermedia y que ha tratado de llegar a acuerdos con las otras dos aspirantes para no acudir divididos al congreso, hasta el momento, sin éxito.
La línea oficialista
La candidatura con más opciones de ganar el congreso, haya o no acuerdo con los otros dos aspirantes, es la oficialista y de continuidad que encabeza la actual secretaria general, Amparo Piquer.
Junto a ella saldrán elegidos en la dirección los principales representantes de Compromís, como son la portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Àgueda Micó; el portavoz en el Senado, Enric Morera, o la representante en la Mesa de las Cortes Valencianas, Maria Josep Amigó.
También serían vocales de la ejecutiva de Piquer el diputado autonómico Gerard Fullana o la experta en medio ambiente Maria Josep Picó. Pablo Bellver aspira a revalidar el cargo de jefe del área de Organización del partido o Toni Gisbert, que estaría a cargo de Acción Política.
De la provincia de Valencia también estarán en la ejecutiva de Piquer el diputado en el Parlamento autonómico Jesús Pla o la portavoz en la Diputación, Dolors Gimeno; de Alicante, además de Fullana, destaca el secretario comarcal del Alacantí, Natxo Bellido o la secretaria local de Alicante, Sonia Tirado; y de Castellón, además del eurodiputado, Vicent Marzà, el portavoz en la Diputación de Castellón, David Guardiola, entre otros.
Baldoví, presidente
En lo que hay bastante coincidencia es en que habrá un relevo al frente de la Presidencia de Més que tiene un componente emblemático, aunque sus funciones orgánicas sean limitadas. Enric Morera es el actual presidente y dejará paso, con bastante seguridad, a Joan Baldoví.
La figura del actual portavoz en las Cortes Valencianas genera bastante consenso en las tres candidaturas y el propio Baldoví está intentando que haya una candidatura de integración para que no sea el presidente de una dirección elegida con un alto grado de división.
MataNarcisos
18/10/2024 13:12
El último que apague la luz...
pesados
el relato te cambia si te enteras que ambos chicos vienen de familias de derechas?
rfaciaben
18/10/2024 15:45
El Monikiki Party no es el mismo sin la chafardera mayor del Reino de Valencia.