La gigafactoria de Volkswagen en Sagunto donde se fabricarán celdas de baterías eléctricas para vehículos está siendo un innegable polo de atracción de inversiones que ha provocado un aumento de precios y agotamiento del suelo industrial en la localidad valenciana.
El polígono industrial de Parc Sagunt I vendió ayer la última parcela que tenía disponible de terreno industrial, terciario y logístico. Con esta venta cerrada Espacios Económicos Empresariales (EEE) –sociedad pública participada al 50% por la Generalitat Valenciana y el ente estatal Sepides– ha logrado vender el 100% de las parcelas en uno de los mayores parques empresariales de Europa.
Espacios Económicos Empresariales actúa como agente urbanizador en el área logística de Sagunto en la modalidad de gestión directa y puso en marcha el 9 de abril de 2006 la primera comercialización de parcelas incluidas en el parque empresarial Para Sagunt I.
190 millones de euros
Con la comercialización de los terrenos de Parc Sagunt I ha logrado obtener más de 190 millones de euros y una inversión comprometida total de más de 455 millones de euros. Además, se han instalado un total de 28 empresas de ámbito nacional e internacional que han generado la creación de 877 empleos directos.
El presidente de EEE, José Díez, resalta que estas cifras “ponen de manifiesto la apuesta de la Generalitat Valenciana y el compromiso del Gobierno de España por la creación de empleo y de riqueza en la Comunidad Valenciana”.
Diversificación de sectores
Estas compañías están vinculadas mayoritariamente con los sectores de la madera, alimentación, bebidas y alimentación, transporte y logística, electricidad, logística, logístico-alimentación, biocarburantes, agroalimentario, agroquímico, almacén de acero, estructuras metálicas ligeras y transformaciones agrarias.
La ocupación del 100% del suelo industrial en la capital de la comarca del Camp de Morvedre ha hecho necesario el proyecto de ampliación en una segunda fase (Parc Sagunt II), que contará con más de 5 millones de metros cuadrados brutos a disposición de las empresas y cuyas obras de urbanización está previsto que finalicen en agosto de 2026.
La irrupción de la gigafactoría
En estos terrenos es donde se ubicará la gigafactoría de Volkswagen de baterías para vehículos eléctricos y que prevé comenzar su actividad en el parque empresarial en el primer semestre del año 2026.
La construcción de la intermodal tiene un coste estimado de 98,1 millones de euros (después del pago de las expropiaciones) y está financiada íntegramente por la Generalitat Valenciana con recursos propios.
Esta plataforma permitirá el aporte de mercancías al Corredor Mediterráneo por ferrocarril hacia el resto de Europa, y también a los corredores nacionales de Centro (Valencia-Madrid) y Cantábrico-Mediterráneo (Valencia-Zaragoza-Norte), como rutas de salida y entrada de mercancías tanto al Puerto de Valencia-Sagunto como a las industrias de la Comunidad Valenciana.
Dos parcelas para PowerCo
Volkswagen, a través de su filial PowerCo que es la que desarrollará la gigafactoría de baterías, ya se ha hecho con dos parcelas en Parc Sagunt II por un precio de 68 millones de euros. La primera tiene 1,3 millones de metros cuadrados y es donde se ubicará la fábrica, mientras que la segunda tiene 21.600 metros cuadrados y se destinará a un centro formativo para 400 personas que trabajarán en la fábrica.
La puesta en marcha de la gigafactoría de Volkswagen generará unos 40.000 empleos directos e indirectos y también supone cambios en la demografía de la zona, ya que habrá flujos migratorios que empiezan a hacer subir los precios de viviendas (hasta un 22% en los últimos meses) y se planea la construcción de nuevos hoteles.
El precio de las parcelas industriales también se ha disparado y en los últimos tres años se ha duplicado y ahora ronda los 150 euros por metro cuadrado.