España

Del "con Bildu no vamos a pactar" a sentarse con Aizpurua: las promesas incumplidas de Sánchez

El presidente del Gobierno, junto con los números dos y tres del partido, se han sentado con Bildu en la primera reunión que mantiene en persona con la formación vasca

"Con Bildu no vamos a pactar, si quiere se lo digo 20 veces”. Esto decía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 2015 en una entrevista en Navarra Televisión cuando era secretario general del PSOE y estaba a un mes de las elecciones autonómicas y municipales. Un año más tarde, Sánchez aseguró que no se sentaría con Bildu para negociar su investidura después de reunirse con el entonces líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Su posición seguía firme en 2019, en las elecciones generales, cuando garantizó que los socialistas nunca pactarían con Bildu para formar gobierno en Navarra. Ahora el escenario es bien distinto. Con la cuenta atrás para la investidura, Sánchez acaba de sentarse con los nacionalistas vascos para acabar de atar los apoyos y revalidar su legislatura.

Sánchez necesita tanto a Bildu como a Junts. Este viernes, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura se ha reunido con los portavoces de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurúa, y en el Senado, Gorka Elejabarrieta, y le han acompañado la ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero y el secretario de Organización y diputado por Navarra, Santos Cerdán.

Los números dos y tres del partido han estado junto a Sánchez en esta reunión, la primera que mantiene Sánchez en persona con la formación vasca y también estarán presentes en la otra cita del día, el encuentro con la portavoz de Junts Miriam Nogueras que está previsto que arranque a las 11.30 horas. Sánchez ha llegado este viernes al Congreso de los Diputados en solitario, poco después de las 9 de la mañana, casi media hora antes de la hora prevista para el arranque de la reunión con Bildu. Minutos antes lo hacía Cerdán y poco después ha llegado Montero.

Con estas dos reuniones, Sánchez pone fin a la ronda de contactos con los grupos parlamentarios previa a su sesión de investidura, que todavía no tiene fecha. Tampoco está previsto que la fecha de la votación se conozca este viernes, pues en el PSOE han venido señalando que no se va a fijar hasta que haya un acuerdo con los grupos. A lo largo de estas dos últimas semanas, en las que Sánchez se ha reunido con todos los grupos con representación parlamentaria excepto Vox, ha acudido a alguno de estos encuentros junto a colaboradores cercanos.

En concreto, Montero acudió a las reuniones con el PNV y con Coalición Canaria y el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se sumó al encuentro con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

AVT: es la "consumación de la infamia y la traición"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha apresurado a condenar la reunión que ha mantenido Sánchez con los portavoces de EH Bildu en busca de apoyos para su investidura, un primer encuentro que este colectivo de víctimas califica de "consumación de la infamia y la traición".

La AVT considera en varios mensajes en la red social X (antes Twitter) que esta foto es la demostración de que la formación abertzale va a seguir siendo la "clave" en la gobernabilidad de España.

"Esta foto es la consumación de la infamia. La consumación de la traición de este presidente a las víctimas del terrorismo y a todos los españoles. La expresión gráfica de un hecho que viene siendo realidad desde que Sánchez decidió tratar a Bildu como un agente político válido", publica la asociación en uno de estos mensajes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli