El Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha condenado al concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona Joxe Abaurrea a seis meses prisión por un delito de atentado contra agentes de la autoridad por un incidente ocurrido con la ikurriña en el chupinazo de Sanfermines de 2019. La sentencia se ha dictado de conformidad entre las partes. Se ha aplicado la atenuante de reparación del daño ya que antes de la celebración del juicio el concejal había consignado la cantidad de 1.884 euros para futuros pagos relacionados con la causa.
Los hechos se remontan al 6 de julio de 2019, cuando el concejal abertzale trató de exhibir una ikurriña en un balcón de la Casa Consistorial, lo que motivó un forcejeó en el que se vio implicada la concejal de Navarra Suma Carmen Alba, que trató de impedir la exhibición de la bandera. En ese contexto se produjeron los hechos por los que ha sido condenado el edil de Bildu.
Debido a la ausencia de antecedentes de Abaurrea, y a que la pena es menor de 2 años, el edil no ingresará en prisión con la condición de que no cometa delito alguno en el plazo de dos años desde el día de hoy.
Multa
Además, deberá pagar una multa de 1.200 euros por cuatro delitos leves por lesiones, así como indemnizaciones a agentes de Policía Municipal y a la concejala de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona Carmen Alba, que ascienden a una cantidad total aproximada de 2.088 euros. Las acusaciones contra Alba y una de las agentes han sido retiradas, por lo que han sido absueltas. Esta última ha renunciado a la correspondiente indemnización.
Inicialmente, el fiscal solicitaba 30 meses de prisión por un delito continuado de atentado, así como un total 3.600 euros de multa por cuatro delitos leves de lesiones (900 euros por cada uno). Finalmente, se ha alcanzado un acuerdo entre las partes por el que se condena a Abaurrea a seis meses de prisión.