El Tribunal Supremo ha rebajado este miércoles las condenas a los ocho acusados de agredir en 2016 a dos agentes y a sus parejas en el bar Koxka en la localidad de Alsasua.
En concreto, ha respaldado la sentencia dictada en junio de 2018 en la que se establecieron penas de entre dos y 13 años de prisión para Jokin Unamuno, Ohian Arnanz, Adur Ramírez, Julen Goikoetxea, Jon Ander Cob, Iñaki Abad, Aratz Urrizola y Ainara Urquijo. A todos se les condenó en primera instancia por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas. Y fueron absueltos del delito de terrorismo presentado por la Fiscalía, que renunció a su petición en el recurso de casación.
La decisión tiene lugar después de que el pasado 19 de septiembre la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se reunió en vista pública para revisar las condenas. Aquel día, las defensas enfocaron su estrategia en desacreditar a la juez de la Audiencia Nacional Concepción Espejel, a quien criticaron por su matrimonio con un agente del Instituto Armado y por un premio que recibió del Cuerpo; y reprocharon el hecho de que la propia Guardia Civil participara como Policía Judicial en el caso en el que las víctimas son dos de sus agentes y sus respectivas parejas.
Motivación ideológica
La Fiscalía rebatió todas las líneas de defensa de los letrados y ante la polémica de si hubo o no motivación ideológica en la agresión aseguró: "Lo fundamental es que los hechos probados nos afirman que el ataque se produjo en tanto y en cuanto las víctimas eran guardias civiles". El fiscal Álvaro Redondo insistió en que los motivos del ataque tienen su origen en que las víctimas pertenecían a la Guardia Civil. "No es una asociación de amigos que se reúne para comer un asado. Es una institución fiel a España, al rey y al pueblo español. Pueden por tanto ser objeto de un ataque ideológico", dijo.
(Habrá ampliación)
Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android.
Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.