España

Un juzgado condena a tres independentistas por rajar una bandera de España

La Fiscalía también pedía tres años de prisión para cada uno, pero finalmente se les ha absuelto del delito de coacciones

El Juzgado Penal número 2 de Sabadell ha condenado a tres independentistas (miembros del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes) por rajar en dos trozos una bandera de España. El suceso tuvo lugar en la plaza cívica de Universidad Autónoma de Barcelona, durante un acto organizado por Sociedad Civil Catalana.

La sentencia, a la que ha tenido acceso El Mundo, indica que los condenados, a pesar de rajar la bandera, ni coaccionaron a los estudiantes de SCC, ni les impidieron "el legítimo ejercicio de ninguna libertad" y tampoco perturbaron "gravemente" el desarrollo de su actividad. Por ello se les ha absuelto del delito de coacciones, por el que la Fiscalía pedía tres años de prisión para cada uno.

Ha sido la declaración de un miembro de seguridad de la Universidad la que ha provocado la condena, ya que él mismo indicó que los tres individuos salieron de un grupo de unas 20 personas que estaban protestando frente a la carpa de Sociedad Civil Catalana. Tras ello se hicieron con la bandera y la rajaron con un cúter.

Vigilantes y cámara de seguridad

La versión del testigo, que señaló en concreto a uno de los acusados, se complementó con la identificación de los otros dos realizadas por un compañero del vigilante de seguridad y por la grabación de una cámara de seguridad. Por ello, finalmente la condena ha sido de entre 1.920 y 2.160 euros por unos hechos que ocurrieron el 19 de abril de 2016 en la Ciudad Condal.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli