España

Condonación de la deuda y bilateralidad, las líneas rojas para el PP de la propuesta 'conciliadora' de Sánchez

La condonación choca con lo que reclaman las infrafinanciadas C. Valenciana, Murcia, Andalucía y C-LM, un fondo de compensación transitorio de 3.000 millones

  • Conferencia de presidentes -

El Gobierno de Pedro Sánchez ha planteado una propuesta conciliadora en materia de financiación autonómica en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Santander en la que intenta atraer a las CCAA del PP y no causar malestar en Salvador Illa y sus socios independentistas. Sin embargo, vuelve a la carga con la polémica condonación de la deuda y hay una mención a la bilateralidad que puede plantear problemas a los populares.

El Ejecutivo se compromete a convocar en enero un Consejo de Política Fiscal y Financiera -el último se celebró en julio y en él Montero negó que fuera a haber el cupo catalán que se pactó días después- para impulsar la asunción por el Estado de parte del endeudamiento de las CCAA del régimen común. Esto es, la condonación de la deuda que ofreció a ERC a cambio de la investidura de Pedro Sánchez en noviembre de 2023, unos 15.000 millones para Cataluña, y de la que no se ha hecho nada hasta la fecha.

Esta propuesta incomoda al PP, por su origen e intención de favorecer a los independentistas y a una Cataluña que ha gastado más que el resto, y por no quedar claros los criterios. De hecho, llegó a plantearse que sus CCAA no acudieron a reuniones sobre este asunto.

Esta iniciativa choca además con lo que quieren las CCAA infrafinancidas, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, un fondo de compensación transitorio de 3.000 millones al año mientras no se reforme el sistema. 

María Jesús Montero se ha mostrado en el pasado favorable a esta vía, pero en esta legislatura la descarta porque así lo exigen ERC y Junts.

En lo que respecta a la reforma del sistema, el Ejecutivo plantea "acordar entre todos un nuevo modelo de financiación autonómica que concilie la multilateralidad y la bilateralidad, blinde la solidaridad entre territorios, y garantice que todas las CCAA reciban más recursos de los que reciben hoy". Una frase medida para no incomodar ni a unos ni a otros pero que incluye el controvertido término de la "bilateralidad". 

Además, el Gobierno propone a las comunidades que reprogramen una parte de los fondos europeos de cohesión FEDER y FSE+ para dar a los territorios afectados por la DANA una línea adicional de ayuda. Ésta es una opción que ya contempla la normativa europea y el Ejecutivo cree que podría contribuir a reforzar las medidas ya adoptadas por el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat Valenciana para reconstruir y relanzar la economía de los territorios afectados.

Moncloa pide a las CCAA que se pongan de acuerdo con la migración

Otra de las patatas calientes de esta Conferencia de Presidentes es la necesidad de llegar a un acuerdo en materia de reparto de menores migrantes no acompañados por la península. Canarias, cuyo presidente, Fernando Clavijo, lleva meses reclamando una solución, trasladará a sus compañeros un documento que firmó este jueves con el Lehendakari, Imanol Pradales, que consideran que puede ser asumible. Pero el PP, con el que gobiernan en Canarias, ya ha dado órdenes desde Génova a sus barones de no apoyarlo.

Moncloa, por su parte, ha instado a las comunidades autónomas a "acordar de una vez" una solución compartida al reparto de menores migrantes, uno de los principales escollos en esta materia, a la vez que les ha emplazado a sumarse a sus iniciativas y a "una política migratoria responsable y solidaria".

Según han detallado fuentes de Moncloa, Sánchez ha propuesto a los presidentes autonómicos "que se sumen a una política migratoria responsable y solidaria, basada en la ciencia y no en los prejuicios, y responsables con las necesidades demográficas y laborales" de España.

El jefe del Ejecutivo ha apelado a "acordar de una vez una solución compartida al problema del reparto de los menores no acompañados a través de criterios objetivos, apelando a la solidaridad de todas las comunidades". Hasta la fecha se propuso que el criterio fuera la población.

Ley de Vivienda y parque público

El tema de la vivienda es uno de los motivos por los que el Gobierno convocó esta Conferencia de Presidentes de Santander. De hecho el Ejecutivo, inicialmente, quería que esta cita se circunscribiese exclusivamente a buscar una solución a la emergencia habitacional. Las presiones de los presidentes del PP y del canario, sin embargo, les obligaron a aceptar en el orden del día cuestiones como la financiación o la migración.

El presidente, durante su intervención, ha instado a todas las comunidades autónomas a que apliquen la Ley de Vivienda. Cabe recordar que algunas, como Madrid, se niegan a aplicarla. La mayoría de administraciones lideradas por el PP reclaman a Moncloa que derogue dicha norma. Sánchez también  les ha propuesto que el parque público alcance el 20%, según han indicado fuentes del Ejecutivo.

Desde el Gobierno central han reclamado a las comunidades que hagan uso de la Ley de Vivienda, "cuyas herramientas que están dando buenos resultados allí donde se aplican y están contribuyendo a reducir el precio de los alquileres".

Asimismo, ha planteado aprobar una reforma de la Ley del Suelo que dé más seguridad jurídica a los ayuntamientos al modificar sus planes urbanísticos y ayude a acelerar la construcción de viviendas asequibles, así como adaptar la normativa actual al reto del cambio climático.

Inteligencia Artificial en la Sanidad

Uno de los anuncios que Pedro Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos es en materia sanitaria. Fuentes gubernamentales han avanzado que el presidente ha comunicado que transferirá 223 millones de euros en 2025 a las comunidades autónomas para que financien el desarrollo de soluciones sanitarias basadas en Inteligencia Artificial (IA).

Según esas mismas fuentes, la transferencia se hará a principios del próximo año y con carácter extraordinario, con el objetivo de "mejorar la atención a los pacientes y aprovechar mejor el tiempo de los sanitarios".

El Gobierno también ha indicado que consolidará y aumentará la financiación de nuevas plazas para profesiones sanitarias en las universidades públicas, siempre y cuando exista un compromiso firme de las comunidades para contribuir de forma sostenida a su cofinanciación.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli