El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles un anuncio de licitación para "suministrar terminales móviles, sistema de gestión de dispositivos y servicios asociados" a sus señorías. El texto publicado recoge que la empresa que participe en el concurso debe distribuir móviles de alta gama valorados por más de 1.000 euros la unidad en el apartado 'perfil 1' y modelos de Android en el 'perfil 2'. Según se desglosa en la adjudicación del contrato, la licitación se da porque los Iphone 8 actualmente utilizados son de 2017, por lo que "a partir de 2023 podrían dejar de recibir actualizaciones". Así, el Congreso justifica la inversión alegando que puede suponer un problema para la seguridad. El presupuesto total asciende a 1.232.734,69 euros.
El Congreso demanda así 550 smartpones de Apple libres de operadora y gama alta con, entre otras características, capacidad de almacenamiento de hasta 512 GB y desde 6,1 pulgadas. Según los datos del mercado, dichos rasgos corresponden fácilmente al modelo de Iphone 13 Pro, valorado en 1.159 euros en la página oficial. Además de estos móviles, el Congreso también pide 275 terminales de Andoid que podrían aplicarse al modelo Samsung Galaxy S21 con capacidad de 128 GB y valorado en más de 800 euros o también a otros modelos como el Samsung Galaxy A53 valorado en más de 400 euros.
La inversión prevé adquirir los servicios por dos años y la empresa deberá gestionar otros servicios asociados como dar formación para los administradores del sistema y asegurar 10 horas de soporte cada año para consultas técnicas sobre el producto. Por seguridad, la ficha de petición prevé que el dispositivo pueda incluir un borrado seguro de forma remota en caso de robo, pérdida o extravío.
Tanto en el caso de los Android como los Iphone deben tener una garantía mínima de 2 años contra cualquier defecto de origen o falta de conformidad y, en el caso de un incidente la empresa deberá sustituir el dispositivo en un margen de hasta 10 días teniendo que enviar el móvil al Congreso.
Fernandoo
Un xiaomi y que espabilen. ¿Para qué lo quieren para comunicarse o para fantasmear? Si quieren el iphone que paguen la diferencia, que la pagarán con nuestro dinero.
Ibero
Como el maestro ciruela...que sin tener idea de nada, quería poner escuela. Aunque la mona/o se vista de seda, mona/o se queda...ja, ja, ja...seño_rías/os...¡"a que son mu bonitos"!...qué tropa
NormaDin
Un gasto imprescindible para unos usuarios muy pobres en un país sin déficit público.
Alexander
Este derroche innecesario, en medio de un período de escasez y de carestía de la vida para millones de españoles, es un verdadero escándalo.