La Comisión de Juventud e Infancia del Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley de Sumar, apoyada por el PSOE, por la que se insta al Gobierno a promover una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) para rebajar a 16 años la edad para poder votar.
La iniciativa de Sumar, que ha aceptado una enmienda del PSOE, ha salido adelante por 18 votos a favor y 17 en contra, los del PP y de Vox, que no la consideran viable y ven en ella una "artimaña para hacer creer a los jóvenes que les importan".
En su exposición, el diputado de Sumar, Nahuel González, ha defendido que ampliar el voto a personas de 16 y 17 años es equiparar derechos y deberes, tras recordar que en España los jóvenes son responsables penalmente desde los 14 años.
Así, González ha sostenido que esta iniciativa no solo es justa, sino necesaria para la "vitalidad" y la "legitimidad" del sistema democrático, y ha incidido en que la "madurez política no solo se mide por la edad, sino por la capacidad de comprender y participar en el proceso democrático".
También ha esgrimido que los jóvenes de 16 años de hoy "están más informados y conectados a la realidad que nunca" y que, por eso, limitar su derecho al voto es "subestimar su potencial" para contribuir el debate público.
En esa línea se ha pronunciado el diputado del PSOE y líder de Juventudes Socialistas, Víctor Camino, quien ha expresado su convencimiento de que "España está preparada para ampliar la democracia y para incorporar a nuevas personas a la participación directa de los procesos electorales".
Dicho esto, ha hablado también de que esta iniciativa además ayuda a combatir la alta abstención de los jóvenes de 18 a 24 años, porque "activa el interés de los jóvenes por la política al incidir y hacer que se sientan más escuchados", ha apuntado.
En contra se ha mostrado el diputado del PP Miguel Ángel Sastre Uyá, por considerar que la reforma que se propone "no es viable", entre otras cosas, porque rebajar la edad para que se pueda votar a los 16 años "choca frontalmente" con la Constitución, que establece la mayoría de voto a los 18 años.
"Si los jóvenes menores de 18 años no pueden hacer contratos en muchos ámbitos de su vida, cómo van a ser capaces de firmar el mayor contrato que se firma, por parte de un demócrata, que es el votar", ha reflexionado, además que "no tendría ningún sentido".
Blanca Armario, de Vox, ha rechazado la iniciativa porque entiende que rebajar la edad es "una artimaña" para hacerles creer a los jóvenes que les importa lo que piensan y porque "creen que el adoctrinamiento ideológico que imponen en las aulas les va a dar los frutos que quieren". "Les están haciendo creer que es para darles voz cuando lo que ustedes quieren es tenerlos callados a cambio de sus votos", ha apostillado.