Ha sido la sorpresa de este martes en el Congreso, por encima de las juras sui géneris de los parlamentarios de Podemos. PP y Ciudadanos han logrado 10 votos más que lo que deberían tener por su pacto en la constitución de la Mesa. De esos diez diputados, cinco, seguro, era del Convergència Democrática de Cataluña (CDC), y sobre los otros cinco hay dudas, aunque sólo podrían provenir del PNV, ERC, Coalición Canarias o Bildu.
Esta circunstancia, que de repetirse el día de la investidura daría a Mariano Rajoy la presidencia del Gobierno, ha hecho saltar las alarmas y ha provocado el enfado de todo el arco políticos de izquierdas. Tanto Podemos como el PSOE IU o ERC han puesto el grito en el cielo tras conocer el resultado de las votaciones. El PSOE ha acusado a ambos de pactar con los nacionalistas "a saber a cambio de qué".
Parece que Convergencia y PNV votan con PP, Ciudadanos y C.Canaria al Vice de la mesa. Ver para creer
— Pablo Iglesias ?{R} (@PabloIglesias) July 19, 2016
Antonio Hernando, portavoz de los socialistas, ha dicho en rueda de prensa tras la sesión constitutiva de la Cámara, que la votación de los cargos de la Mesa "da muchas pistas de lo que puede pasar las próximas semanas" en cuanto a la formación de gobierno. El portavoz del PSOE se ha mostrado convencido de que esos diez votos "que no traen las cigüeñas ni vienen de París", sino que los traen los diputados, "no se han producido gratis"
Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido que tras la constitución del Congreso queda "severamente comprometida" la posibilidad de un Gobierno alternativo al PP y ha reprochado a los partidos nacionalistas que hayan apoyado a los candidatos del PP y Ciudadanos en la vicepresidencia de la Cámara.
En declaraciones en el Congreso, Iglesias ha admitido su sorpresa al conocer que varios diputados de CDC han dado su voto a los candidatos de PP y C's para la vicepresidencia del Congreso, con lo que en su opinión la "balanza se decanta" por que Mariano Rajoy va a conseguir también el Gobierno gracias a los nacionalistas. "Reconozco mi sorpresa", ha reiterado tras considerar que es difícil explicar cómo el portavoz de CDC, Francesc Homs, llega a un acuerdo con quien quiere "encarcelarle" por la consulta del 9N en Cataluña, igual que será difícil que el PNV explique en el País Vasco un apoyo a los populares y al partido de Albert Rivera.
Joan Tardá ha asegurado que quien piense que su partido ha votado a favor de PP y Ciudadanos "es tonto, no se entera de nada o no le conoce"
Asimismo, el portavoz de ERC en el Congreso Joan Tardá ha asegurado que quien piense que su partido ha votado a favor de los dos vicepresidentes de la Mesa de la Cámara baja del PP y de Ciudadanos "es tonto, no se entera de nada o no le conoce". Tardá ha arremetido contra el PSOE por sugerir que de las diez papeletas de diputados nacionalistas o independentistas que han apoyado a los candidatos del PP y de C's, algunos han procedido de ERC. "Si alguien cree que nosotros hemos votado al PP o a Ciudadanos, es que es tonto o no se entera de nada o no nos conoce", ha resumido el diputado catalán en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha dicho desconocer de quiénes eran esos votos.
La incógnita de los 10 diputados
Diez. Son losz diputados que se han sumado este martes al acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos para la conformación de la Mesa del Congreso al dar su apoyo a los candidatos de ambos partidos para la vicepresidencia de la Cámara baja. Así lo han confirmado a Efe fuentes de este partido tras detectarse que los votos -secretos y en urna- obtenidos por los vicepresidentes de Ciudadanos, Nacho Prendes (96 votos), y del PP, Rosa Romero (83 votos) suman diez papeletas más que los que sumarían la totalidad de los escaños de ambos partidos (169).
CDC está pendiente de que la nueva Mesa del Congreso autorice la formación de su grupo parlamentario a pesar de que no cumple con todos los requisitos que marca el Reglamento del Congreso, aunque el PP ya anticipó que estudiaría su petición y que sería "generoso". En los últimos días, el portavoz de CDC, Francesc Homs había desvinculado cualquier acuerdo para la Mesa a su derecho a tener grupo parlamentario, que consideraba un asunto jurídico y no político.
No obstante, y de confirmarse que sólo cinco diputados de CDC habrían apoyado a los candidatos del PP y Ciudadanos, faltarían otros cinco votos que, en teoría, sólo podrían proceder del PNV, ERC -que lo ha negado tajantemete-, Coalición Canaria o Bildu. Fuentes del PNV también han negado que procedan de sus filas, y subrayan que los cinco diputados vascos han optado por el voto en blanco. Ya en la segunda votación para la Presidencia del Congreso, CDC, el PNV y ERC han votado en blanco sin apoyar ni a la candidata del PP, Ana Pastor, ni al del PSOE, Patxi López.