El Consejo Fiscal celebrado este miércoles ha otorgado de manera unánime el amparo a todos los fiscales que han actuado en las causas del 'procés'. De esta forma, responde a la concreta petición que formularon cuatro fiscales del Tribunal Supremo ante las acusaciones de los partidos independentistas.
La reunión de este miércoles era especialmente relevante porque el fiscal general, Álvaro García Ortiz, no se había pronunciado de manera clara en defensa de los fiscales, lo que ha propiciado que muchos miembros de la carrera fiscal le reprocharan un amparo concreto.
Ello propició que el vocal de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, y los vocales de la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) solicitaran la inclusión en el orden del día un pronunciamiento expreso de respaldo a los fiscales que han dirigido causas sobre el procés y muy especialmente a los cuatro fiscales del Tribunal Supremo que han dirigido la causa más relevante sobre la deriva independentista de Cataluña.
No se pronuncia sobre la amnistía
Al respecto, tras la aprobación de la declaración de amparo, el fiscal general ha hecho una declaración institucional en la que ha dejado patente su defensa a los fiscales acusados de 'lawfare'. "El fiscal general manifiesta de manera inequívoca, como corresponde a la más alta representación de esta institución, su apoyo y defensa a cualquier fiscal que pudiera verse perturbado en sus funciones, incluidos, por supuesto, cualquiera de los fiscales que han intervenido en las diversas causas relacionadas con el proceso independentista de Cataluña", ha apuntado.
El fiscal general elude pronunciarse sobre la amnistía alegando que excede las competencias del Consejo Fiscal y que podría interferir en el Poder Legislativo y que
Al hilo, García Ortiz ha trasladado a los miembros del Consejo Fiscal su intención de defender el Estado de Derecho recordando que el respeto de las instituciones públicas es la base del actual sistema democrático. De esta forma se suma a los pronunciamientos del presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, o del presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, que salieron a defender a los magistrados tras las duras acusaciones de Junts.
Con todo, los vocales también han requerido a su máximo representante que se pronuncie sobre la proposición de ley de la amnistía, si bien el fiscal general ha declinado hablar sobre la misma aduciendo que no forma parte de las competencias del Consejo Fiscal. En sintonía con lo defendido tras conocerse la proposición de ley, García Ortiz ha reiterado que una valoración de la amnistía conllevaría una injerencia en el Poder Legislativo.
Ataques de Junts a jueces y fiscales
Del mismo modo el fiscal general tampoco se ha pronunciado sobre la petición que registró a principios de semana el vocal Salvador Viada de cara a pronunciarse contra los duros ataques de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras contra jueces y fiscales.
García Ortiz, a quien el Gobierno acaba de reelegir como fiscal general, ha recordado que el artículo 14 de la
Ley Orgánica del Poder Judicial establece que los jueces que consideren que se vulnera su independencia deben dirigirse al CGPJ, mientras que lo que se encomienda al Ministerio Fiscal es promover por sí o a petición de aquéllos, las acciones pertinentes en defensa de la independencia judicial.
Al respecto el fiscal general ha precisado que diputados y senadores gozan de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones, según el artículo 71.1 de la Constitución. Con todo, las palabras de la diputada de la formación que lidera Carles Puigdemont fueron repudiadas tanto por el presidente del Tribunal Supremo como por Guilarte desde el CGPJ, al tiempo que denunciaron que tildar de "indecentes" a jueces y fiscales desde la tribunal del Congreso es algo que carece de precedentes
Juanmanuelito
Agradecería que alguien me dijera cómo traducir el verbo "amparar" a efectos prácticos.