Ante la llegada del verano, la Policía Nacional recomienda, para evitar robos en viviendas, ser discretos y no anunciar nuestras vacaciones en redes sociales. El periodo vacacional, así como los fines de semana, suelen ser los momentos más propicios para los robos en viviendas ante la ausencia de los habitantes.
Las fuentes policiales recomiendan emplear cerraduras especiales y utilizar sistemas automatizados que enciendan alguna luz de forma periódica, para que la casa parezca habitada. Además, expone una serie de recomendaciones y consejos para prevenir los hurtos en domicilios y unas pautas de cómo actuar en el caso de ser víctima de un robo, con las que pretenden familiarizar a la sociedad con este tipo de delitos.
Cerrar siempre con llave
La Policía recomienda cerrar siempre con llave –aunque se salga solo unos minutos– para evitar que los delincuentes entren empleando la técnica del resbalón, que consiste en introducir una pieza plástica entre el marco de la puerta y la cerradura.
Comprar una cerradura de calidad
La cerradura que tenemos instalada en casa debe ser de calidad certificada y, se recomienda que proteja contra las técnicas del bumping, introducir una llave modificada con la que, después de dar unos golpes, se consigue mover la posición de los bulones, y el impresioning, copiar la llave del usuario introduciendo unas finas láminas en la cerradura para grabar las marcas de la original.
Los delincuentes pueden instalar, previo al posible robo, lo que se conoce como un testigo de plástico, un hilo de pegamento entre la puerta de acceso a la vivienda y el marco para comprobar si los domicilios están deshabitados temporalmente. Ante esto, recomiendan alertar preventivamente a las fuerzas de seguridad.
Haz como si estuvierais en casa
Pese a cumplir con estas medidas, la Policía añade que es pertinente dar la sensación de que la vivienda se encuentra habitada. Recomiendan no bajar todas las persianas, pedir a un conocido que recoja periódicamente la correspondencia del buzón y compruebe el estado de la casa y emplear sistemas automatizados para que alguna luz se encienda de forma periódica.
No anuncies que estás de fuera
En cuanto al anuncio de las vacaciones, piden discreción tanto en espacios públicos como en redes sociales, menos aún si en alguna ocasión se ha hecho mención al lugar de residencia a través de fotografías o ha quedado reflejada su ubicación al usar aplicaciones deportivas en las que se marca el recorrido realizado.
No te enfrentes a los asaltantes
En el caso de que al volver de vacaciones los moradores de la vivienda se encuentren la puerta abierta o forzada, solicitan que no entren en el domicilio y llamar a la Policía. Además, podría ser de ayuda elaborar, de forma preventiva, un listado de joyas y objetos electrónicos y su número de serie para facilitar la investigación y la recuperación de los elementos sustraídos, en caso de robo.