El bloque conservador del CGPJ pone sobre la mesa sus dos nombres para el Tribunal Constitucional. El sector mayoritario ha dado a conocer que los magistrados del Tribunal Supremo César Tolosa y Pablo Lucas son sus candidatos para el tribunal de garantías. Se da la circunstancia de que Lucas es de corte progresista e incluso fue una de las opciones de los vocales progresistas, si bien finalmente se decantaron por José Manuel Bandrés.
Los nueve vocales del bloque conservador han vuelto a reiterar al presidente en funciones del CGPJ, Rafael Mozo, que celebre Pleno extraordinario para votar la renovación del TC antes de que entre en vigor la reforma del Gobierno. Así consta en un escrito remitido al presidente interno y al que ha tenido acceso Vozpópuli en el que reclaman la convocatoria de un nuevo cónclave en el plazo de máximo de tres días hábiles.
Este sector del CGPJ responde de esta forma a la reacción del presidente Mozo que este mismo martes declinaba la su petición de convocar Pleno extraordinario ya que no habían presentado la información relativa al currículum de sus candidatos. Desde que arrancaran las negociaciones para renovar el Tribunal Constitucional los conservadores no habían hecho públicos sus nombres.
Un candidato progresista
Tal y como ha podido saber este medio, se barajaban nombres de corte conservador, todos ellos miembros del Tribunal Supremo. Uno es el que finalmente proponen. Se trata de César Tolosa, presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo. Es uno de los juristas más reputados del alto tribunal, donde aterrizó tras ejercer como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, cargo que asumió en 2004.
El otro candidato que propone es Pablo Lucas, también magistrado de esta Sección Tercera del alto tribunal encargado de velar por las actuaciones del CNI. Se da la circunstancia de que Pablo Lucas -hermano de uno de los vocales progresistas del CGPJ- fue uno de los nombres que los progresistas presentaron en su listado inicial de propuestas aunque finalmente se decantaron por José Manuel Bandrés.
La ley Bandrés
Los vocales conservadores tratan de esta forma que finalmente Bandrés no salga elegido para el futuro Tribunal Constitucional. Según sostienen, se trata de un candidato que ha elegido directamente el Gobierno de Pedro Sánchez, y por tanto, no agrada al bloque mayoritario, el cual sí se abrió a apoyar a otros candidatos progresistas como es el caso de Pablo Lucas.
Por ese motivo incluyen ahora al vocal progresista en su lista de dos candidatos que pretenden votar antes de que entre en vigor la reforma del Gobierno. De hecho, sostienen que el cambio legal que incluye también la modificación de la votación para renovar el TC está hecha a medida para que Bandrés salga elegido sí o sí. Por ello tratan de conseguir que Mozo convoque Pleno en tiempo récord para así poder votar a sus candidatos conforme a las reglas establecidas por los propios vocales y no con las del Gobierno.