El Tribunal Constitucional retoma este lunes el Pleno extraordinario para decidir si paraliza o no la tramitación de la reforma de Pedro Sánchez. El cónclave se reúne de nuevo después de que el presidente Pedro González-Trevijano diera un margen de tiempo a los miembros progresistas que se negaron a votar el jueves y pidieron tiempo extra. Los magistrados tienen por delante un Pleno "largo y complejo" en el que todo puede pasar, incluido que se repita el escenario de la semana pasada y no haya votación.
Fuentes del Tribunal Constitucional consultadas por Vozpópuli explican que cualquier situación es susceptible de producirse. Lo que parece claro es que va a ser especialmente arduo y la falta de acuerdo se da por hecha. No habrá resultado unánime. El recurso del PP pidiendo como medida cautelarísima la suspensión de dos enmiendas, ha fracturado en dos al tribunal y no se contempla un cambio en la reunión de este lunes.
Para empezar, no está claro ni tan siquiera el orden de la tramitación. Algunas voces consultadas entienden que primero se debería estudiar la recusación de dos miembros planteada por Podemos. El partido solicita que se aparten de la votación el presidente y también Antonio Narváez, por ser los dos cargos que automáticamente abandonarán el tribunal de garantías de prosperar la reforma de Sánchez.
Polémica con las recusaciones
El Gobierno busca renovar los mandatos que le competen y poner ya a sus candidatos. El movimiento es clave para el Ejecutivo porque ello implica virar la actual mayoría conservadora hacia una progresista y cambiar, además, al presidente. Teniendo en cuenta que Trevijano y Narvárez fueron los nombrados por el Gobierno en 2013, entienden que los dos son afectados directos de la votación y, por tanto, tienen que apartarse.
Un criterio que en absoluto comparte el bloque conservador. Entienden que primero se tendría que resolver la medida cautelarísima planteada por el PP en su recurso de amparo y luego tramitar las alegaciones del PSOE y de Podemos. Los socios de Gobierno presentaron sendos escritos al Tribunal Constitucional horas después de que el PP moviera ficha. Su objetivo es tumbar al recurso de los populares argumentando que lo que piden supone una intromisión inaceptable a la actuación de la cámara baja.
Así pues, no parece que vaya a haber acuerdo ni tan siquiera en el trámite del recurso. A ello se añade que sobre la mesa los 11 miembros del Constitucional tienen también el escrito planteado por Vox. Las formaciones conservadoras interpusieron recurso de amparo al considerar que se han vulnerando sus derechos por la tramitación en el Congreso de esta norma. De hecho, tanto el PP como el PSOE han ampliado sus escritos este fin de semana. La formación conservadora aportó a última hora del viernes el criterio de los letrados del Congreso mientras que los socialistas interpusieron dos escritos este domingo ante el Constitucional para tratar de que el recurso no prospere.
Votación en el aire
Los populares piden que se paralice la votación de dos enmiendas a la reforma para derogar del delito de sedición. El argumento es que estos textos proponen un cambio trascendental en el funcionamiento del CGPJ y del propio TC y que nada tienen que ver con la derogación de la sedición. La medida cautelarísima no consiguió evitar la tramitación de las enmiendas en el Congreso. Sin embargo, el tribunal de garantías puede hacer que el recurso no llegue al Senado, donde se espera tramitar este martes.
Todo depende del resultado de la votación. Pero para llegar a la misma primero se tendrá que deliberar sobre el orden y luego también sobre el fondo del asunto. Y es que algunos magistrados quieren hacer uso de la palabra antes de pasar a la votación. Las intervenciones se esperan largas.
El bloque progresista quiere ahondar en el contenido del recurso. Entiende que se plantea como una vulneración de los derechos de los parlamentarios, pero que en el fondo es un recurso de inconstitucionalidad encubierto contra una ley que todavía no se ha aprobado. Una tesis que choca con la que mantiene el bloque conservador y que hace prever un cónclave complicado.
Incluso podría ocurrir que la votación se dilatara un día más, lo que se traduce en un triunfo para Sánchez ya que se prevé su tramitación el martes en el Senado. Tampoco se descarta que los vocales progresistas se terminen levantando y se nieguen a votar. El jueves se produjo este escenario. A primera hora de la mañana pidieron al presidente que les diera tiempo para estudiar el asunto aludiendo a la complejidad y la trascendencia del tema. Es la primera vez que el Constitucional se plantea paralizar un trámite parlamentario.
Un Constitucional dividido
Por ello pidieron margen al presidente y éste retrasó el Pleno hasta las 12.00 horas. Pero ni a esa hora comenzó. Al contrario, tiempo después los progresistas volvían a acudir al presidente para decirle que si convocaba el Pleno no iban a votar. El escenario no dejó alternativas a González-Trevijano, que tuvo que suspender la sesión convocada de urgencia un día antes, dada la imposibilidad de conseguir quórum. Eso sí, se les instó a plasmar por escrito la petición incidiendo en que se negaban a votar.
Escrito de los magistrados by Vozpopuli
Algunas voces consultadas consideran que los progresistas solicitaron tiempo ante la sospecha real de que la ponencia de Enrique Arnaldo saliera adelante con el respaldo de 6 miembros del Constitucional. El texto no se llegó a analizar, pero sería partidario de admitir la medida cautelarísima y suspender de inmediato la tramitación parlamentaria, según ha podido saber este medio. Así pues, de aprobarse, se daría una situación inédita en el Tribunal Constitucional.
Con todo, el bloque conservador y hasta ahora mayoritario del TC no quiere dilatarlo más. En el tribunal se entiende que las medidas cautelarísimas planteadas se deben responder con carácter de urgencia por tratarse de un recurso de amparo y así lo expondrán este lunes: la respuesta no se puede demorar. De producirse la votación no se descarta que el bloque conservador respalde la ponencia de Arnaldo y dé amparo al PP. El partido mantiene que estas dos enmiendas son inconstitucionales.
Wesly
Claramente, pretenden implantar la arbitrariedad y la impunidad de los políticos. Pero sólo si son de izquierdas. A los políticos de derechas tienen previsto aplicarles todo el peso de la ley específica que ya preparan para los que no se someten acríticamente a sus postulados. Como en Venezuela. Como en Nicaragua. Dictadura pura y dura, vaya.
Antipopulista
Sin tu voto nada será lo mismo. Qué graciosos los 4 gatos que pensáis que vuestros 4 votos valen más que los de los millones de españoles que sí vamos a votar al PP.
Rapunzel
Por favor, que alguien pare los pies a este autócrata!
Karl
La voz de la mayoría no es prueba de justicia. __ "Nicht Stimmenmehrheit ist des Rechtes Probe." ~Friedrich Schiller
Karl
No es la sabiduría, sino el poder, quien hace las leyes. __ “It is not Wisdom but authority that makes a law.” ~Thomas Hobbes
Perhaps
Lo dije desde el primer momento. Antes de limpiar la política debimos limpiar la justicia. Una justicia controlada por políticis no sólo no es justucua sino que se convierte fácilmente en dictadura al no someter a los políticos "de su cuerda" a la ley. A pesar de lo que diga la Pixy, es la democracia la que se sustenta en la justucia.
ma
Otro golpe de estado socialista Pero con millones de personas a las que se les niega el trabajo por tener más de 45 años, quién va a defender a éste régimen corrupto hasta el tuétano?