El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este lunes una convocatoria de oposiciones de la Diputación de Huesca en la que de diez plazas para auxiliar administrativo una debe ser para una persona transexual.
El texto remite a una resolución del pasado día 25 de enero en el que la Diputación, presidida por el socialista Miguel García Ferrer, en la que se establece que de la decena de plazas dos son para personas con discapacidad y una para una persona transexual.
De esta manera, se realiza una discriminación positiva hacia las personas transexuales al crear una plaza específicamente para ellas. Pero aunque sea positiva, se diferencia y separa a estas personas del resto de candidatos.
Esta discriminación positiva suele darse cuando algunos colectivos por sus características no pueden competir en igualdad de condiciones con el resto de convocados.
Entre los requisitos de esta resolución y para optar a la convocatoria, se establece que la persona debe ser española, tener cumplidos los 16 años y no superar la edad de jubilación forzosa.
Además, no de padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones y debe contar con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.
Asimismo, la convocatoria señala que las personas que participen en la reserva de discapacidad, deberán tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Declaración jurada
Finalmente, explica la condición para pedir una plaza en caso de ser una persona transexual.
Estas deberán aportar declaración jurada notarial en la que se identifiquen con un sexo diferente al que se les asignó al nacer o la presentación del Auto del Juzgado o del Registro Civil en el que se concede la rectificación registral del sexo.