La Delegación del Gobierno blindará los alrededores del Estadio Vicente Calderón, en Madrid, este sábado con motivo de la final de Copa del Rey de fútbol que enfrentará al FC Barcelona y al Deportivo Alavés. El atentado de Manchester del pasado martes por la noche ha extremado aún más si cabe la vigilancia, y aunque España aún se encuentra en Alerta 4 de 5, la situación es casi de excepcionalidad.
Por ejemplo, se prohíbe a los bares de la zona colocar las terrazas que tienen habitualmente en las calles aledañas al estadio, tal y como han informado las autoridades a los dueños de los establecimientos. Razones estrictas de seguridad directamente de Interior.
Durante cada celebración deportiva o concierto en el estadio, es muy habitual que las terrazas se llenen desde primera hora, pero no se permitirá en este caso, al menos en algunas zonas que se consideran de especial peligro por estar próximas a vías de tráfico rodado.
Tampoco se permitirá el aparcamiento en algunas zonas, como es en el Paseo de los Melancólicos, arteria que desemboca en el estadio desde el noroeste de la ciudad de Madrid. El Ayuntamiento ha colocado señales indicativas de que retirará todos los vehículos que estén aparcados en esa vía entre las 0 horas del sábado y las 23:59 del mismo día.
Estos son los carteles que ha colocado la policía municipal en varias áreas próximas al estadio, donde se quitarán los coches que estén aparcados desde la zona anterior:
El Calderón tiene una capacidad de 54.961 personas, de las que unas 39.000 serán hinchas de las dos aficiones, que estarán separadas.
Medidas de seguridad
Según la Delegación del Gobierno en Madrid, trabajarán unas 2.500 personas que contarán con decenas de vehículos y apoyo aéreo. Este jueves se ha mantenido una reunión a la que ha asistido la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y en la que también han estado presentes la Federación Española de Fútbol, representantes de seguridad de Casa Real, el Coordinador de Seguridad designado para este partido, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y la Jefatura Superior de Policía de Madrid, así como representantes de los clubes finalistas, Policía Municipal, Samur, Bomberos y Cruz Roja.
En dicho encuentro se ha tenido en cuenta no sólo que se trata de un partido de alto riesgo y el nivel 4 de alerta antiterrorista en el que se encuentra España, sino también que se tiene previsión de lleno absoluto. Además hay que contar con que la Federación Española de Fútbol ha entregado 19.500 entradas a cada club.
Además del rey Felipe, estarán presentes los presidentes de la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco
El estadio Vicente Calderón puede albergar 54.961 espectadores y en este tipo de encuentros, al tener reservados espacios para prensa y Federación Española de Fútbol, se prevé un aforo neto de 50.392 personas.
S.M el Rey Felipe VI presidirá la final, que será la 113ª edición de este torneo en la que ambos equipos se enfrentarán por primera vez en el desenlace copero. El monarca estará acompañado por miembros del Gobierno de la Nación y de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y País Vasco.
Prohibición de vehículos pesados
Tras el análisis de riesgo, se ha decidido limitar la circulación a vehículos pesados de más de 3.500 kilos en las inmediaciones del Estadio Vicente Calderón, entre las 14.00 horas del sábado 27 y las 01.00 horas del domingo 28. Dicha limitación afectará al espacio comprendido entre las calles Segovia, Ronda de Segovia, Glorieta de Puerta de Toledo, Embajadores, Acacias, Pirámides, Yeserías y el Río Manzanares.
Las 'fan zones' de ambos equipos estarán situadas a bastante distancia entre sí
Asimismo, se han habilitado las denominadas 'fan zones' para los seguidores de ambos equipos. Se trata de amplios espacios donde se ubican carpas, zonas promocionales y de relax, talleres, actividades y atracciones diversas. El Ayuntamiento de Madrid ha determinado la instalación de estas áreas en los mismos espacios que el pasado año. En el caso del F.C Barcelona estará instalada en Matadero (explanada multiusos del Parque Madrid Río) y estará abierta desde las 10.00h hasta las 19.00h. Por parte del Deportivo Alavés, su afición podrá disfrutar del ambiente previo al partido en la 'fan zone' ubicada en el Parque de la Cuña Verde desde las 10.00 horas.
Este año se instalarán controles en los accesos a estas zonas con el fin de evitar la introducción de elementos punzantes, vidrios y otros elementos en estos puntos de concentración de seguidores, para evitar problemas de orden público.