El Gobierno de Canarias confía en que el Gobierno apruebe de urgencia un decreto-ley durante el mes de julio para poner en marcha un mecanismo de reparto de menores inmigrantes actualmente en las islas para su traslado y distribución en centros de acogida. Canarias mete presión por una cuestión de simple supervivencia: los servicios públicos del archipiélago están al borde del colapso.
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, recordó este lunes las recientes palabras del líder canario de los populares, Manuel Domínguez, muy crítico con Vox por crear "un muro" en Canarias, "como si no formara parte de España", como si "la ruta canaria" solo fuera un "problema de aquí y no de Estado, y que se haga de nuestra tierra una cárcel y del mar un cementerio".
Mientras el ministro Ángel Víctor Torres ha advertido este lunes a Junts de que "ninguna" comunidad autónoma puede quedarse fuera del acuerdo de reforma de la ley de extranjería para hacer obligatoria la derivación de menores migrantes no acompañados" , ha avisado también al resto de que "si alguna comunidad o algún partido político dice ‘en mi comunidad no’, indudablemente esa propuesta no se va a aceptar".
De 32 a 80 centros de acogida
Las autoridades canarias han pedido a Puertos del Estado espacio en Lanzarote para dar cobertura social a futuros sobreesfuerzos "a lo largo de los próximos días", dijo Cabello. En las islas se han pasado de 32 a 80 centros en "una situación extremadamente compleja". También se trata de dotar de servicios para la asistencia a los menores no acompañados (menas), mayormente subsaharianos, que hay en la islas.
En 2019 a Canarias llegaron 587; en 2020 un total de 1.961; 2.829 en 2021, un total de 1.713 en 2022 y en 2023 2.274 efectivos menores por vía marítima. A partir de ahí, el uno de agosto de 2023 Canarias declaró la emergencia social. El 18 de julio se espera celebrar una conferencia sectorial de infancia y juventud que para dar luz verde al reparto por el resto de España. Actualmente hay 5.600 menores tutelados por el Gobierno de Canaria.