La sombra de Fran Hervías vuelve a sobrevolar la sede nacional de Ciudadanos después del manifiesto, hecho público el lunes, de un grupo de críticos exigiendo la dimisión de Inés Arrimadas. En la ejecutiva del partido naranja ven muchas similitudes entre el texto de la plataforma 'Somos Ciudadanos' y las expresiones utilizadas por el exsecretario de Organización y otros antiguos cargos del partido para justificar su dimisión y su 'salto' al PP de Pablo Casado, cocinado desde Génova por Teodoro García Egea.
En noviembre de 2021, Vozpópuli desveló cómo trabajaba el Partido Popular de Casado para incorporar a filas a exdirigentes de Ciudadanos. En esa ofensiva, jugaban un papel fundamental tres personas: el secretario general, García Egea; el secretario de Organización, Alberto Casero; y Fran Hervías, fichado por el propio número dos del PP para poner en marcha la opa a Cs.
La 'pasarela' entre los dos partidos, en todo caso, había comenzado meses atrás. Sobre todo, después de la fallida moción de censura en Murcia. Fue entonces cuando cargos intermedios de Ciudadanos empezaron a presentar su carta de renuncia, acusando al partido de promover también una moción de censura en Madrid, reivindicando su propia trayectoria en Cs, y afirmando que la dirección de Cs se aliaba con el 'sanchismo' Unas expresiones que aparecen en el manifiesto de 'Somos Ciudadanos':
Un ejemplo es el de Sergio Brabezo, diputado por Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, que se dio de baja del partido para ir en la lista de Isabel Díaz Ayuso a las elecciones del 4-M en la Comunidad. En su carta de renuncia, acusó a la ejecutiva del partido de haberle presionado para firmar una moción de censura contra la presidenta madrileña y lamentó que Cs se convirtiera en "los costaleros del sanchismo". También reivindicó la figura de Albert Rivera. Exactamente igual que la nueva plataforma de críticos:
Una vez pasadas las elecciones en Madrid, cuatro diputados de Ciudadanos en las Cortes Valencianas también presentaron su dimisión... exponiendo en su carta conjunta de renuncia argumentos muy similares a los que aparecen ahora en el manifiesto de 'Somos Ciudadanos'.
Así, afirmaron que no querían seguir en un partido que va "de la mano de Sánchez" y acusaron a la dirección de Inés Arrimadas de "falta de autocrítica", al igual que los impulsores de la nueva plataforma en contra de la presidenta nacional:
En todas esas dimisiones, Ciudadanos vio la "influencia" -como mínimo- de Fran Hervías. Desde la dirección se recordaba que él mismo había usado argumentos muy similares en su carta de dimisión, en la que reivindicaba sus 15 años de militancia en Ciudadanos, y acusaba a la dirección de Arrimadas de abandonar los "valores y principios liberales".
Ahora, en el manifiesto de 'Somos Ciudadanos', ven expresiones calcadas a las que usó en el pasado el exsecretario de Organización, como las críticas a "los que se afiliaron al calor de las encuestas, viniendo a mesa puesta", que aparecen en el escrito:
"Quieran acabar en el PP"
Los cargos de Cs consultados por Vozpópuli, por tanto, ven cierto paralelismo entre el manifiesto de 'Somos Ciudadanos' y las "cartas tipo" de los ex integrantes del partido que anunciaron su dimisión antes de buscar su paos al PP. Unas cartas que, afirman, "eran de Fran y Teo", en referencia a Hervías y García Egea.
Ahora, en todo caso, desde la ejecutiva naranja no ven la mano de Génova en esta ofensiva: "Con esa dirección del PP, no tenemos la sensación de que estén moviendo algo así". No obstante, añaden, el objetivo de los firmantes del manifiesto sí es acabar en el Partido Popular: "Normalmente, un manifiesto es para proponer algo, o alguna alternativa. Aquí nadie se postula ni propone soluciones. Es más para irse al PP".
Normalmente, un manifiesto es para proponer algo, o alguna alternativa. Aquí nadie se postula ni propone soluciones. Es más para irse al PP
Todos los firmantes, además, son "muy próximos" al PP: "O gobiernan con ellos, o su sueldo depende de una institución gobernada por el PP". Como ejemplo, citan a la vicealcaldesa y los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza.
Las mismas fuentes señalan, además, que todos los cargos de Cs Aragón y Asturias son afines a Fran Hervías. Respecto a sus compañeros asturianos, destacan que son "conscientes" de la división existente en el PP y quieren sacar tajada postulándose como posibles fichajes. En todo caso, creen que la "jugada" les saldrá mal: "Se creen que el PP todavía está en la época de Casado y Egea, pero Feijóo no actúa así".
Explicaciones a los firmantes
Fuentes de la dirección nacional de Ciudadanos confirman a Vozpópuli que desde la ejecutiva liderada por Inés Arrimadas no se ha contactado con los firmantes del manifiesto de 'Somos Ciudadanos' para pedirles explicaciones, aunque sí ha habido llamadas desde las direcciones autonómicas.
En todo caso, los cargos consultados por este medio destacan que los impulsores de esta plataforma crítica podían haber expresado su opinión en los propios órganos del partido y recuerdan, además, que Cs está en un proceso de refundación: "Existe un proceso de escucha, se han creado grupos de trabajo durante el mes de agosto... pero estas personas han decidido actuar de esta forma".
La reacción de las bases, en todo caso, no ha sido ni mucho menos favorable a 'Somos Ciudadanos'. Desde que se hizo público el comunicado, un gran número de militantes de Cs se ha mostrado muy crítico en redes sociales con esta plataforma, a la que acusan de mentir sobre la moción de censura en Madrid, de buscar una gestora en el partido, y de estar integrada por afines de Hervías:
River
Lo único cierto es que Arrimadas no suelta la poltrona aunque la maten, y es que si dimite como es su obligación porque es un lastre para su partido, la política se acabó para ella.