Luis Salvador perdió la Alcaldía de Granada tras romperse el acuerdo entre el PP y Ciudadanos en esta capital andaluza. Y Salvador acabó facilitando el Gobierno municipal al socialista Paco Cuenca. Esta decisión le costó la expulsión de la formación naranja.
Salvador ha decidido implicarse en la inminente campaña electoral en Andalucía. Su objetivo será recorrer la comunidad para pescar en el caladero de Ciudadanos votantes para el candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, Juan Espadas.
"Solo Juan Espadas al frente de un PSOE-A renovado puede defender los derechos y libertades de Andalucía", explica Salvador a Vozpópuli. Salvador ya militó y fue cargo del PSOE antes de dar el salto a Ciudadanos de la mano de Albert Rivera.
El votante de Cs y Espadas
El presidente andaluz, Juanma Moreno, medita un adelanto electoral. Las fechas que se barajan son el 12 o el 19 de junio. Moreno debería disolver el Parlamento en cuanto termine la Semana Santa para que la cita con las urnas sea en alguna de esas fechas.
Los sondeos indican que el PP podrá repetir en la Junta, pero necesitará a Vox ante el previsible hundimiento de Ciudadanos. Salvador considera que la dependencia del partido de Santiago Abascal es un problema para su comunidad. Y recuerda que Vox es una formación que "quiere acabar con la Unión Europea" y con el modelo territorial de la Constitución de 1978.
"¿Puede el PP mirar para otro lado?", se pregunta Salvador. "Al PP solo le salen las cuentas con Vox y por el poder está dispuestos a gobernar con el diablo".
Casi 660.000 andaluces votaron a Ciudadanos en las elecciones autonómicas del 2018. El ex alcalde nazarí considera que ese electorado no va a pasarse al PP "porque sí". Y que hay muchos andaluces que eligieron la papeleta de Juan Marín que no quieren a Vox en la Junta. Y que se identifican más con las ideas progresistas.
"Apelo a los votantes de centro y centro izquierda de Ciudadanos a que apoyen a Juan Espadas para evitar a la ultraderecha", señala.
Salvador, en PSOE y Cs
Salvador, que actualmente no milita en el PSOE, ha sido alcalde de Granada, senador socialista y diputado en el Congreso por Ciudadanos. Su vida política ha estado íntimamente ligada a la ciudad de Granada, de la que fue electo alcalde tras un acuerdo con el PP y Vox. El PP tenía siete concejales, Ciudadanos cuatro y Vox, tres. El pacto se rompió a mitad de legislatura. Según el PP, el acuerdo incluía un relevo en la Alcaldía (2+2 años). Salvador lo negaba.
Durante su etapa en Ciudadanos, Marín y Salvador estuvieron enfrentados. Y se especuló con la posibilidad de que el concejal de Granada disputase el liderazgo del partido al actual vicepresidente de la Junta. Salvador renunció finalmente a esa batalla y se centró en Granada, de donde ha sido alcalde durante los últimos tres años.